La mesa directiva de Toshiba nombró este viernes a un presidente interino tras la destitución de Osamu Nagayama, acusado de confabularse con el gobierno de Japón contra algunos accionistas del conglomerado tecnológico.

Satoshi Tsunakawa, quien ejercía como CEO de Toshiba, ocupará la silla de Nagayama de forma inmediata. Los accionistas también votaron durante su junta anual por destituir a Nobuyuki Kobayashi, miembro del comité de auditoría de la empresa.

La compañía reconoce la seriedad del rechazo de los dos

dijo Toshiba en un comunicado

La junta señaló en una declaración separada que identificaría un sucesor permanente para Tsunakawa y consideraría candidatos externos, utilizando una firma global de búsqueda de ejecutivos.

También ampliará el alcance de un comité de revisión estratégica recién formado, que llevará a cabo una revisión completa de los activos y diseñará un plan enfocado en crear crecimiento a través de recompras de acciones y dividendos.

La compañía nipona recientemente destituyó a otros dos miembros de la junta envueltos en el escándalo que arrastra la empresa por una pugna interna de poder entre los inversionistas.

Effissimo Capital Management, el accionista mayoritario de Toshiba, comenzó hace meses una campaña para investigar la gobernanza de la empresa, que destapó una supuesta complicidad del expresidente de la junta con altos funcionarios del gobierno para debilitar a algunos miembros activistas del consejo el año pasado.

En semanas recientes, Nagayama expresó su interés en reforzar el consejo de administración para mejorar la gobernanza de la empresa, criticada durante años por seguir los intereses de inversionistas privados.

Toshiba fabrica equipos de defensa y reactores nucleares y es de importancia estratégica para el gobierno.

En una investigación separada, Effissimo descubrió irregularidades en el nombramiento del ex-CEO de Toshiba, Nobuaki Kurumatani, quien dimitió en abril de este año, en medio de la lucha por el control del conglomerado.

El fondo de inversión 3D Investment, que tiene la segunda mayor participación en Toshiba, reclamó la renuncia de Nagayama cuando se dieron a conocer los resultados de las investigaciones.

Toshiba, que una vez fue una de las mayores tecnológicas de su país, arrastra escándalos contables y problemas financieros desde hace años. Los problemas han obligado a la empresa a cerrar algunas de sus divisiones, como el desarrollo de chips semiconductores, sensores de imagen y ordenadores.

Toshiba abandona el negocio de laptops

Con información de Reuters