Las coberturas petroleras contratadas por Pemex para protegerse de la volatilidad de los mercados cubrirán solo cinco dólares por cada barril que caiga por debajo de los 49 dólares.

Para el ejercicio 2020, Pemex preparó su presupuesto de ingresos considerando un precio de referencia de 49 dólares por barril de la mezcla mexicana de exportación.

En este contexto, para proteger cualquier riesgo asociado a la baja de los precios internacionales, la petrolera contrató instrumentos de cobertura que, como estrategia global, protegen contra disminuciones en los precios de referencia en el rango de 49 y hasta 44 dólares por barril, de acuerdo con el reporte dictaminado de 2019.

Es decir, las coberturas solo cubrirán cinco dólares por debajo del precio presupuestado tanto por Pemex como por Hacienda.

A inicios de abril, Hacienda recortó sus estimaciones y ahora espera un precio promedio de 24 dólares para la mezcla mexicana este año, lejos de los 49 dólares.

Los resultados de 2019, auditados por KPMG, indican que, los efectos el COVID-19 han traído aparejada una contracción económica mundial y como resultado una baja en la demanda del petróleo y sus derivados.

KPMG también destaca el recorte de petróleo que México acordó en el marco de la OPEP+ por 100,000 barriles por día durante un período de dos meses a partir del 1 de mayo 2020.

Por lo que ante este panorama, Pemex podría tener un incremento de 30,000 millones de pesos  en su déficit presupuestal de 2020.

Para enfrentar este posible déficit, se ejecutarían acciones encaminadas a recortar gastos de operación que no pongan en peligro la capacidad operativa de la empresa; la disminución de inversiones no estratégicas o con poca razonabilidad económica, privilegiando aquellas que resulten más rentables; así como al desarrollo e implementación de mecanismos de financiamiento no constitutivos de deuda pública.

Deterioro de activos

Pemex estima que los factores antes mencionados podrían tener un efecto en el deterioro o en la reversa de sus activos durante y al cierre del ejercicio 2020, de acuerdo con el comportamiento que se tenga del mercado y de las distintas variables económico-financieras.

Una disminución prolongada de los precios del petróleo crudo pueden provocar el deterioro de activos fijos; esta volatilidad del precio del petróleo crudo podría aumentar o disminuir el deterioro y/o su reversa, dependiendo de los cambios en las variables económicas y condiciones financieras.

Adicionalmente, la reducción en los precios de los hidrocarburos tiene un impacto de aproximadamente 35% en el valor de los inventarios al 31 de marzo de 2020, en comparación con su valor al cierre de diciembre de 2019.