Tras cinco meses desde el paso del huracán Otis en Acapulco, la infraestructura hotelera de la costa guerrerense continúa en reconstrucción. Sin embargo, el sitio turístico enfrenta una ola de inseguridad, que afecta a la economía local y se refleja en bloqueos al transporte y delitos como la extorsión.
En entrevista, Alejandro Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Acapulco, dijo que los daños patrimoniales y económicos que provoca el crimen en el municipio ya son equivalentes a los sufridos por el huracán Otis.
Nosotros equiparamos los daños del huracán Otis al que provoca la inseguridad en Acapulco. Ha inhibido inversión y contraviene el desarrollo económico de la ciudad. Es como un huracán permanente
dijo el representante empresarial.
Inseguridad en Acapulco cuesta 2,500 mdp al mes
El presidente de Canaco local mencionó que los perjuicios por la violencia e inseguridad en Acapulco cuestan 2,500 millones de pesos al mes. Esto debido tanto a los daños ‘colaterales’ al sector por delitos comunes, al igual que al de otros que afectan directamente, como la extorsión a establecimientos.
Alejandro Rodríguez explicó que gran parte de la afectación proviene de los bloqueos al gremio transportista por parte de grupos del crimen organizado. Estos obligan a los empleados a quedarse en sus casas, lo que se traduce en menor fuerza de trabajo disponible y la necesidad de reducir los horarios de operación de los negocios del sector terciario.
Desde enero, se intensificaron los ataques criminales a los transportistas en Acapulco. Entre los hechos, se encuentran disturbios como la quema de unidades y los ataques armados a conductores. Además, circulan videos de delincuentes ‘castigando’ a los operadores con azotes por no cumplir con las reglas impuestas.
La factura de Otis en Acapulco
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó en febrero un total de 39,000 siniestros relacionados con el paso del huracán Otis, de los cuales el 27% corresponde a eventualidades en hoteles. Esta cifra ha aumentado con cada reporte, debido a que se suelen identificar nuevos daños de manera paulatina, para los que se ingresan reclamaciones.
Los daños asegurados totales ascienden a 37,000 millones de pesos o 2,168 millones de dólares, estimó la organización. Además, la consultora Fitch Ratings valuó las afectaciones globales en Acapulco por el paso del huracán Otis en 16,000 mdd, de modo que sería uno de los eventos más dañinos en la historia del país.
Es positivo un relevo en fiscalía
Para el representante local de los empresarios, el relevo en la Fiscalía General del Estado de Guerrero es necesario. Según explicó, Sandra Luz Valdovinos ha coadyuvado para mantener altos índices de impunidad y no gestionó estrategias claras para combatir el crimen que azota al municipio.
Se va a dar un cambio importante en el gabinete de seguridad. (…) Antes no había resultados y eran altos los índices de inseguridad. Esperemos que se hagan propuestas concretas para mejorar la procuración de justicia en Guerrero
declaró el empresario.
Rodríguez celebró la posible remoción de la fiscal general y declaró que una ruta estratégica de seguridad era imprescindible para el desarrollo de los comercios y establecimientos hoteleros en la ciudad.
También puedes leer:
- OMA rompe récord de pasajeros movilizados pese a caída en aeropuerto de Acapulco
- Xóchitl Gálvez presenta detalles de propuestas de incentivos para el turismo
- Sector hotelero de Acapulco recuperará rentabilidad tras Otis en dos años
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.