Tras cuatro meses desde el paso del huracán Otis, el sector hotelero de Acapulco mantiene esfuerzos por recuperarse. Sin embargo, regularizar la disponibilidad de habitaciones y recobrar la ocupación y rentabilidad con niveles previos al desastre podría lograrse en un horizonte de hasta dos años.

Antes de Otis, Acapulco contaba con un total de 19,000 cuartos de hotel, según cifras del secretario de Turismo de Guerrero, Santos Ramírez Cuevas. Sin embargo, el porcentaje de ocupación todavía mostraba algunos rezagos de la pandemia, que hizo descender desde los 49.22% que promedió durante 2019 hasta un 22.27% en 2020, el primer año de afectaciones.

Para los primeros eventos celebrados a finales de febrero en el puerto guerrerense, como el Abierto Mexicano de Tenis, las autoridades informaron una disponibilidad de 7,000 habitaciones. Este número se incrementará hasta 8,000 en un mes más, cuando comience el periodo de Semana Santa y lleguen la Convención Bancaria o el Tianguis Turístico a la localidad.

Sector hotelero de Acapulco ‘renacerá’ a mediano plazo

En entrevista, Seyed Rezvani, CEO de Mundo Imperial, explicó que espera una reconstrucción total del complejo hotelero y niveles de rentabilidad pre Otis en dos años, situación que imitarían otros hoteles. Recalcó que la regeneración e inversiones estarían condicionadas al regreso de los turistas a las playas de Acapulco.

Tengo menos 1,000 habitaciones menos que pueden generar ingresos, así que no se puede comparar con años anteriores. Hoy en día, el primer objetivo es cómo hacer que el turismo regrese. (…) La rentabilidad vendrá, pero es paso por paso

dijo el ejecutivo.

Rezvani comentó que el sector hotelero espera un repunte en la ocupación en los eventos que albergará el puerto. Además, dijo que es posible que se mantenga un flujo de visitantes debido a las personas foráneas que acuden para revisar los avances de reconstrucción en las casas y departamentos de descanso que poseen en Acapulco.

Eventos serán clave para recuperación de hoteles de Acapulco

Un consenso entre los grupos empresariales y las autoridades locales refiere que la reactivación económica de Acapulco depende, en buena parte, de los eventos que se organizan en el puerto. Al inaugurar el Abierto Mexicano de Tenis, la gobernadora Evelyn Salgado dijo que esperaban una derrama económica cercana a los 700 millones de pesos y empleo para 11,000 familias.

Por su parte, el CEO de Mundo Imperial comentó que el evento de tenis muestra una asistencia del 60% y ayudó a generar ocupación en las 1,000 habitaciones que tiene disponibles, así como en hoteles y villas de todo el municipio. Aunque detalló que hay otros planes en el panorama que también serán clave para la afluencia turística, como torneos de lucha, boxeo, pádel y futbol; e, igualmente, conciertos de artistas nacionales.

El complejo de Mundo Imperial será el escenario del Tianguis Turístico de 2024 en abril, a pesar de que primero se consideró la posibilidad de suspender la sede. Mientras que albergará la Convención Bancaria a finales del mismo mes. Para este momento, la empresa espera contar con 250 habitaciones más y sumar 1,350 disponibles.

Rezvani destacó que estos eventos generaron una cooperación entre las principales cadenas de hoteles en el municipio. Explicó que hay comunicación y consenso para generar la oferta de 8,000 cuartos que se proyectan hacia abril y cubrir con las necesidades de las actividades.

El recuento de los daños de Otis

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó hasta febrero un total de 39,000 siniestros relacionados con el paso del huracán Otis, de los cuales el 27% corresponde a daños en hoteles. Esta cifra ha aumentado con cada informe, debido a que se suelen identificar nuevos daños de manera paulatina, para los que se ingresan reclamaciones.

Los daños asegurados totales ascienden a 37,000 millones de pesos o 2,168 millones de dólares, estimó la organización. Además, la consultora Fitch Ratings valúa las afectaciones globales en Acapulco por el paso del huracán Otis en 16,000 mdd.

Al respecto, Rezvani abundó que el sector hotelero tomó ‘experiencia’ para lidiar con este tipo de situaciones después de Katrina, en 2005. Los conocimientos previos les ayudaron a identificar una ruta para identificar los daños y reconstruir de manera focalizada.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.