Nota del editor: este texto se publicó por primera vez a las 4:00 pm y se actualizó con información de la CFE

Este lunes, 10.3 millones de usuarios de los 46.5 millones que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se quedaron sin servicio.

La @CFEmx informa que a las 14:29 horas, salieron de operación 10.3 millones de usuarios a causa de una baja frecuencia en todo el territorio nacional, esto a causa de salidas de centrales generación. Dicho programa se aplica para no afectar a todos los usuarios del país“, dijo en su cuenta de Twitter.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó  que las fallas eléctricas registradas en amplias zonas de Ciudad de México y Estado de México, así como en otras entidades del país, se deben a un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional.

“Hoy, 28 de diciembre a las 14:28h (Hora Centro) se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7,500 MW por lo que se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor”, publicó Cenace en su cuenta de Twitter.

A las las 16:12, se recuperó el 100 por ciento de la carga, dijo el Centro.

Según los datos de Cenace sobre la demanda del sistema eléctrico nacional, la demanda neta máxima instantánea este lunes en el Sistema Interconectado Nacional fue de 31,207 MW a las 14:28, con lo que la pérdida reportada representa 26% de ese nivel, equivalente a lo que se consume en el Valle de México, explicó Carlos Meléndez, director general del Centro.

El Centro dijo también que está trabajando de manera coordinada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reestablecer el servicio.

Previamente, la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reportó que la zona afectada era el Valle de México, que abarca la capital y varios municipios vecinos.

Sin embargo, usuarios también dieron cuenta de apagones en algunos puntos de Jalisco, Tamaulipas y Nuevo León.

Estudian causas

En conferencia de prensa virtual, el director de la CFE, Manuel Bartlett, descartó que el apagón registrado este lunes dejara daños en el sistema eléctrico nacional y dijo que trabajan para conocer las causas de las fallas en varias líneas de transmisión.

“Tenemos la obligación de dar el día de mañana la información precisa, detallada, de que provocó esta oscilación y la salida de redes, quiénes estaban generando electricidad, en qué regiones y por qué tuvo efecto en todo el país”, dijo el titular de la CFE.

Funcionarios de CFE y de Cenace dijeron que la inestabilidad provocada por la falla de dos líneas de transmisión entre Tamaulipas y Nuevo León, en el norte del país, generó problemas en otras tres líneas en varios estados más la tarde del lunes.

En total, 16 centrales eléctricas convencionales salieron de operación ante la inestabilidad en el sistema, además de las centrales eólicas y fotovoltaicas. Esto significó dejar de recibir alrededor de 9,000 Megavatios (MW) de generación en la red, con lo que se registró el desbalance entre la generación y la carga que se consume.

Por ello, tomaron la decisión de quitar el consumo de más de 10 millones de usuarios.

Guillermo Nevárez, director corporativo de Distribución, descartó que se registren cargos por parte de los usuarios a causa de las fallas,

“No hay manera que se reclame sobre un caso fortuito“, afirmó.

Con información de AFP