inflación de Estados Unidos

22 de febrero 2022 | 4:20 pm

Los índices de Wall Street cerraron con pérdidas este martes, a medida que las tensiones entre Rusia y Ucrania se intensifican, lo que puso al S&P 500 en territorio de corrección.

El S&P 500 retrocedió 1.01%, a 4,304.76, lo que derribó al índice de referencia amplio más de 10% desde su máximo del 3 de enero, cumpliendo con los criterios del territorio de corrección del mercado si cierra en los niveles actuales o por debajo de ellos, según The Wall Street Journal.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 1.42%, a 33,596.61 puntos, arrastrado por una pérdida de 8.85% de Home Depot. De esta manera, el Dow retrocede por cuarta sesión consecutiva; mientras que el Nasdaq Composite retrocedió 1.23%, hasta los 13,381.52 puntos.

En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una ganancia de 1.11%, a 52,600.45 puntos, de acuerdo con datos de Investing.com.  

De acuerdo con The Wall street Journal, los tres principales índices bursátiles cayeron al menos 1% después de que la Casa Blanca calificara el despliegue de tropas de Rusia en dos áreas separatistas de Ucrania como “el comienzo de una invasión”. 

Las tensiones aumentaron el lunes después de que Rusia trasladara soldados a la región oriental de Donbas en Ucrania, donde el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció a dos estados como independientes.

Ante esto, los inversionistas están evaluando la amenaza de una guerra total en Ucrania y las ramificaciones de las sanciones amenazadas por los países occidentales. 

El presidente Biden reveló una serie de sanciones contra Rusia que apuntaban a dos de sus bancos, su deuda soberana y personas adineradas. El anuncio de la tarde ayudó a impulsar los principales puntos de referencia desde sus mínimos de la sesión. 

Anteriormente, la Unión Europea propuso prohibir las compras de bonos rusos, entre otras acciones, mientras que Alemania dijo que detuvo los movimientos para abrir un gasoducto de gas natural a Europa que pasaría por alto a Ucrania, lo que ayudaría a que los precios de la energía subieran considerablemente. 

También lee: Esto es lo que ha pasado en el tema Rusia-Ucrania tras anuncio de Putin

Por otro lado, en el mercado de bonos, el rendimiento de la nota del Tesoro de Estados Unidos de referencia aumentó. Los precios del oro subieron 0.2%. 

Acciones a la baja

Home Depot lideró al grupo a la baja, cayendo casi 9%, luego de que la compañía registrara un crecimiento de ventas ligeramente más lento que antes de la pandemia, lo que la convirtió en el mayor lastre para el Dow ponderado por precio. 

Le siguieron otras acciones minoristas, como Best Buy, Lowe’s y Dollar General, que perdieron más del 3%. Los fabricantes de bienes duraderos para el hogar, incluidos Whirlpool y DR Horton, también retrocedieron junto con las acciones de hoteles, restaurantes y empresas de ocio. 

Por su parte, las acciones de Macy’s cayeron 5%, incluso después de que el minorista publicara ganancias mejores a las esperadas. 

En noticias corporativas, SoFi Technologies perdió más del 10%, después de que The Wall Street Journal informara que estaba comprando el fabricante de software bancario Technisys por alrededor de 1,100 millones de dólares.

Los índices bursátiles europeos revirtieron las pérdidas anteriores, con el pancontinental Stoxx Europe 600 subiendo 0.1%. Los índices de referencia de Asia cerraron a la baja, el Hang Seng de Hong Kong bajó 2.7% y el Nikkei de Japón perdió 1.7%.

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron al alza, con el Brent del Mar del Norte marcando su liquidación más alta desde 2014, en medio de la amenaza de una invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia.