Los precios del petróleo y el gas natural subieron con fuerza este martes, con el Brent del Mar del Norte marcando su resultado más alto desde 2014, en medio de la amenaza de una invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia.

El contrato de abril de WTI de Estados Unidos ganó 1.9%, a 91.91 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en el mismo mes subió 1.5%, a 96.84 dólares por barril, marcando su resultado más alto desde el 29 de septiembre de 2014, según Dow Jones Market Data.

Tensiones geopolíticas impulsan precios

El resultado más alto del Brent se dio después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en un discurso el lunes que reconocía la independencia de las facciones separatistas prorrusas en Luhansk y Donetsk, Ucrania, y que estaba ordenando tropas en las regiones disidentes como lo que él denominó fuerzas de paz.

“Ciertamente, el mercado ya ha valorado cierto grado de riesgo de suministro de petróleo y gas relacionado con Rusia”, dijo a MarketWatch Troy Vincent, analista senior de mercado de DTN. 

Sin embargo, los precios experimentaron ganancias relativamente modestas, lo que enfatiza que el mercado no está tomando en serio la amenaza de que los flujos de petróleo y gas natural rusos sean sancionados o cortados por la guerra

añadió.

El analista agregó que con la inflación de los precios de la energía que ya pesa sobre la economía mundial y europea, las sanciones severas sobre los flujos de petróleo y gas rusos resultarían mutuamente destructivas tanto para Europa como para Rusia.

Rusia es el tercer mayor productor de petróleo del mundo y el segundo mayor productor de gas natural seco, según datos de la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos de 2020.

No dejes de leer: Esto es lo que ha pasado en el tema Rusia-Ucrania tras anuncio de Putin

Postura de EU

Las animosidades que se gestaron sobre Ucrania provocaron una rápida reprimenda de la comunidad internacional, y la Casa Blanca emitió una orden ejecutiva que restringe la inversión y el comercio en esas regiones. 

El presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos estaba sancionando a dos bancos rusos, así como a la deuda soberana del país, y culpó a Moscú por lo que llamó el comienzo de una invasión de Ucrania.

Mientras tanto, funcionarios de la Unión Europea describieron las últimas acciones y declaraciones de Putin como “una flagrante violación del derecho internacional”.

También lee: Biden anuncia nuevo despliegue de tropas en países bálticos

Rusia es un proveedor clave de gas natural para Europa Occidental y la intensificación del conflicto en Europa del Este podría influir en los precios. Los analistas de energía han dicho que la dependencia del gas ruso limita la capacidad de Europa para sancionar a Moscú si invade Ucrania.

Algunos analistas han advertido que el petróleo crudo podría dispararse por encima de los 100 dólares el barril si las tensiones en Ucrania estallan en una guerra en toda regla.