Nota del editor: Este text se publicó por primera vez a las 10:42 a.m. (hora de CDMX) y se actualiza con el precio de cierre de las acciones

Virgin Galactic se disparó en bolsa este viernes luego de recibir la autorización para enviar clientes al espacio por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), que de este modo habilita el turismo espacial.

Las acciones de la compañía del multimillonario Richard Branson subieron 38.9% en Wall Street, a un precio de 55.91 dólares, tras tocar su mejor nivel desde febrero de este año, de acuerdo con datos de Investing.com.

Con ello, Virgin marcó su mejor día en bolsa desde su debut a finales de 2017. Con el repunte, la compañía alcanzó un valor de mercado de casi 9,700 millones de dólares, estima Bloomberg.

“Se abre un nuevo capítulo de la historia de los vuelos espaciales con seres humanos”, afirmó la FAA.

Es la primera vez que el organismo otorga una licencia para transportar particulares al espacio de forma regular.

La aprobación de la agencia del transporte aéreo llega en un momento crítico para Branson, ya que su empresa se enfrenta a Blue Origin, la compañía del fundador de Amazon Jeff Bezos, y a SpaceX, de Elon Musk, CEO de Tesla. Branson, Bezos y Musk han estado invirtiendo miles de millones de dólares en sus nuevas empresas.

Branson, quien supuestamente volará al espacio él mismo en un intento por vencer a su multimillonario rival Bezos en la última frontera, recibió luz verde solo un mes después de un exitoso vuelo de prueba.

Virgin Galactic completó su primer vuelo espacial tripulado desde su puerto base en Nuevo México durante mayo, cuando su nave espacial SpaceShipTwo con una capacidad para seis pasajeros realizó un aterrizaje seguro con dos pilotos.

“La aprobación de hoy por la FAA (…) nos da confianza a medida que avanzamos hacia nuestro primer vuelo de prueba con tripulación completa este verano “, dijo el CEO de Virgin Galactic, Michael Colglazier, en un comunicado.

La operativa comercial regular debería comenzar a inicios de 2022. La firma ya vendió 600 pasajes a precios de  entre 200,000 y 250,000 dólares para pasear flotando algunos minutos en la frontera espacial.

Con información de Reuters y AFP