El peso mexicano se deprecia al cierre de este martes y borra su ganancia de la jornada previa. La divisa se vio afectada por un incremento de la aversión al riesgo internacional, lo que mantiene a las monedas emergentes con pérdidas ante el dólar estadounidense. 

Esto se dio luego de que se informará que las exportaciones en China descendieron  durante el séptimo mes del año. 

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró este martes con una pérdida de 0.35% ante el dólar y el tipo de cambio cotiza en 17.1010 unidades por divisa estadounidense

Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 17.05 y un máximo de 17.28 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.55 pesos en ventanillas de Citibanamex, seis centavos más caro que el día previo. 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, subió 0.50% para ubicarse en 102.56 unidades.

 

Lee también: Peso se aprecia 0.28% ante el dólar, mientras espera los datos inflacionarios

Caen exportaciones en China

Las exportaciones en China descendieron 14.5% anual, a un mínimo de 5 meses de 281,760 millones de dólares durante julio. 

Esta es la contracción más pronunciada desde febrero de 2020, cuando iniciaba la pandemia del coronavirus, después de una disminución de 12.4% en junio, y peor que las previsiones del mercado de -12.5%, en medio de la desaceleración de la demanda mundial. 

Entre los principales socios comerciales, las exportaciones a Estados Unidos descendieron 23.1% año con año. 

Las exportaciones enviadas a los países de la Asociación Nacional del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), el mayor socio comercial de China, y la Unión Europea se redujeron 21.4% y 20.6% respectivamente, mientras que los envíos a Brasil se redujeron 22.7% y a Australia 19.9%.

De manera acumulada en los primeros siete meses del año, las exportaciones cayeron 5% respecto al mismo periodo del año anterior. 

Por su parte, las importaciones de la segunda economía más grande del mundo bajaron 12.4%, reflejo de una débil demanda interna en el país asiático.  

La caída en las exportaciones de China es un reflejo de la desaceleración de la demanda global y un signo de un lento repunte posterior a la pandemia de COVID-19. 

Por otro lado, a las preocupaciones de los inversionistas se sumó la noticia de que la agencia Moody’s recortó la calificación crediticia de varias instituciones bancarias en Estados Unidos, además del anuncio de que Italia aprobó un impuesto extraordinario de 40% a los bancos para este año. 

El mercado nacional se encuentra a la espera de conocer más datos económicos de México y Estados Unidos, que se publicarán esta semana. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Monex y Banco BASE