Petróleo

30 de junio 2020 | 3:40 pm

El WTI de Estados Unidos registra este martes su mejor desempeño trimestral desde 1990, con lo que extiende su recuperación gracias a un impulso de la demanda y recortes de producción.

En el segundo trimestre de 2020, el referencial estadounidense gana 92%, de acuerdo con datos de Bloomberg, con lo que recorta las pérdidas del año. En abril, el WTI entró en territorio negativo por primera vez en su historia.

El crudo Brent del mar del Norte, principal referencial europeo, se dispara 52% en los tres últimos meses.

Este jueves, el contrato de agosto del WTI de Estados Unidos pierde 0.98%, a 38.31 dólares por barril y el crudo Brent del mar del Norte baja 1.34%, a 41.15 dólares. El contrato de agosto del Brent expira al cierre de la sesión de hoy.

Durante los últimos meses, el petróleo se vio impulsado por el acuerdo para recortar la producción petrolera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+.

A inicios de este mes, países como Irán y Kazajistán, miembros del grupo que no cumplieron con sus cuotas en mayo, presentaron un plan para compensar los recortes, una señal de que el grupo puede lograr su objetivo.

A pesar de que se ha observado una recuperación de la demanda desde mayo gracias a la reapertura de la actividad económica, el incremento de casos de coronavirus puede derivar en medidas más estrictas para contener su propagación.

En Estados Unidos, algunas regiones como California, Florida y Texas, con un alto índice de tránsito de vehículos, han retrasado la reapertura de los negocios debido a un repunte de infecciones y hospitalizaciones.

El número de contagios de COVID-19 asciende a 10.3 millones, con un saldo de más de medio millón de muertes a escala global, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

Este martes, el mercado centra su atención en noticias sobre la posibilidad de que Libia reanude sus exportaciones, bloqueadas desde enero en medio de una guerra civil.

Libia, que produce aproximadamente 1% del suministro petrolero mundial, dijo el lunes que las conversaciones con los países vecinos para levantar el bloqueo están avanzadas.

En tanto, el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) publicará datos de inventarios de crudo en los que se espera una disminución respecto al récord de 1.4 millones de barriles de la semana pasada.

Durante el mes, los inventarios acumularon tres semanas consecutivas al alza, situación que genera preocupaciones sobre una sobreoferta que puede impactar en los precios nuevamente.