Más de 100 denuncias se alistan en tres entidades del país en contra del empresario estadounidense George Goodman, fundador de Xifra Business Group, por parte de inversionistas que presuntamente fueron defraudados. 

En entrevista con EL CEO, el abogado de las víctimas, Diego Ruíz Durán, dijo que hasta el momento se han presentado más de una decena de denuncias de personas que radican fuera de México ante la Fiscalía General de la República (FGR) y varias más están en proceso.

Las tenemos listas, falta que los afectados las firmen. Parte de la gente no se encuentra en territorio nacional, está esparcida entre Ecuador, España, Perú, Colombia, Estados Unidos y otros países

mencionó.

Independientemente de la nacionalidad extranjera de las personas, la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, tiene la facultad para dar seguimiento a los casos ya que los delitos tuvieron efecto en México.

No obstante, también hay denuncias interpuestas en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), además de las Fiscalías de Jalisco y Nayarit, de víctimas con nacionalidad mexicana.

Ante esta serie de denuncias se han originado investigaciones de las autoridades de otros países donde Xifra logró captar recursos mediante un esquema multinivel que prometía jugosos rendimientos.

También lee: Dinero fácil y de inmediato, los “ganchos” de los esquemas piramidales en México

Monto asciende a 40 mdd

El abogado calcula que el monto de la presunta estafa es de alrededor de 40 millones de dólares, de acuerdo con las cantidades que refieren los afectados en grupos y reuniones con su representante legal.

Para determinar el destino del dinero invertido, la defensa solicitará que se realice un análisis forense de las transacciones de Xifra.

Desde el 2021, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) alertó que esta empresa no tenía autorización para captar los recursos del público y emitió dos sanciones, una de las cuales es una multa que a la fecha no han sido pagada.

Te puede interesar: CNBV: Sanciones por infringir Ley Fintech se frenan en 2022

Acusan presión de Goodman

Según el abogado, Goodman está intentando que las personas afectadas firmen un documento que le otorgue la posibilidad de eximirse de cualquier responsabilidad.

Está pidiendo que le firmen un poder para pleitos y cobranzas a su nombre

señaló.

Las víctimas fueron contactadas vía WhatsApp por personas relacionadas a Xifra.

Es por ello que el abogado recomendó abstenerse de firmar cualquier documento, presentar las pruebas correspondientes y dejar en manos de las autoridades correspondientes la resolución del caso.

Goodman dijo en declaraciones previas a este medio que desde mediados de 2021 se desvinculó por completo de las operaciones de Xifra, a pesar de que figura como el dueño y fundador de la empresa. 

Incluso, aseguró que presentó una serie de denuncias contra Jonathan Sifuentes, quien también ha sido acusado de fraude, por continuar operando bajo la marca Xifra.

EL CEO intentó contactar a George Goodman para obtener una postura sobre las demandas en su contra, pero hasta el momento de la publicación de este texto no obtuvo respuesta.

Más inversionistas afectados

En meses anteriores Xifra anunció que los inversionistas no podrían retirar su dinero hasta septiembre. La fecha expiró y todavía hay personas a las que no se les han dado sus rendimientos.

Un inversionista de Xifra que pidió el anonimato dijo que hizo varios intentos en los últimos seis meses para retirar su dinero, pero todos han sido rechazados.

Este no es el único caso, pues en los grupos de Xifra en redes sociales hay personas refieren que no han podido hacer sus retiros desde mayo del año pasado, aunque otras afirman que ya los pudieron hacer, pudo constatar este medio.

A través de una serie de videos publicados en su canal de YouTube en junio de 2021, Ismael Sánchez, un afiliado de Xifra, acusó que los pagos de rendimientos disminuyeron desde semanas antes del anuncio.

Según el blogger, esta movida no es más que una estrategia de Sifuentes, quien culpó a la caída del precio del bitcoin por esta situación, para obligar a que los miembros de Xifra se unan a su nueva empresa Decentra, que opera con el mismo esquema.

Para más información visita nuestro canal de YouTube