Este viernes el peso logró su mayor apreciación semanal frente al dólar desde mayo del año pasado impulsado por la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), en la que subió su tasa de referencia.

En su balance de la semana, el peso acumuló una ganancia de 3.79% ante la divisa estadounidense, de acuerdo con datos de Banxico.

Sin embargo, en la jornada el dólar interbancario finalizó en 19.8740 pesos, lo que significó una depreciación de 0.33% de la moneda mexicana, o 6.5 centavos por encima del jueves. Con ello, el peso rompió una racha de cuatro sesiones con apreciaciones, la más larga desde abril de este año.

El tipo de cambio tocó un máximo de sesión de 19.8928 pesos por dólar después de que el subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, dijo en una entrevista con Bloomberg que los mercados pueden estar “sobrerreaccionando” a la decisión de política monetaria del banco central, pues el alza de la tasa de interés no significa el inicio de un ciclo de ajustes.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.15 pesos en ventanilla bancaria de Citibanamex, al mismo precio que ayer.

(La decisión de Banxico) ayudó a consolidar las ganancias del peso y a que rompiera hacia abajo el nivel psicológico de los 20

dijo Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco

La junta de gobierno del banco central subió en 25 puntos base la tasa de interés, para ubicarla en 4.25%, contrario a las estimaciones del mercado que esperaba que la mantuviera sin cambios.

El dato, publicado durante la tarde del jueves, se conoció horas después de que el Inegi reportó que la inflación durante la primera quincena de junio repuntó a 6.02%, con lo que ligó seis periodos por encima del rango objetivo de Banxico, que es de 3% +/- un punto porcentual.

Gordillo añadió que el peso podría tener “un verano más tranquilo”, sin embargo, advirtió que su desempeño dependerá de la percepción sobre los siguientes pasos de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, así como del empleo e inflación de ese país.

El índice básico de gastos de consumo personal, un indicador de inflación seguido de cerca por la Fed, aumentó 3.4% anual durante mayo, de acuerdo con cifras del Departamento de Comercio. El dato significó el incremento más acelerado desde 1990, pero estuvo en línea con lo esperado por el mercado.

Jerome Powell, presidente de la Fed, prometió el martes que la entidad no subiría las tasas de interés demasiado rápido basándose únicamente en el temor de una inflación venidera.

La depreciación del peso durante la sesión se produce después de que el dólar se estabilizó tras caer en las primeras operaciones, aunque la divisa acumula una baja semanal de cerca de 0.4%, en medio de un mayor apetito de los inversionistas por activos de riesgo.

En los mercados accionarios, los índices de México y Estados Unidos registran movimientos dispares previo al cierre, mientras los inversionistas evalúan un plan de infraestructura bipartidista de 1.2 billones de dólares anunciado por el presidente Joe Biden.

Con información de Reuters