24 de junio 2021 | 1:12 pm

La junta de gobierno de Banco de México (Banxico) subió en 25 puntos base la tasa de referencia y la ubicó en 4.25%, contrario a las estimaciones del mercado que esperaba la mantuviera sin cambios.

Dos de los cinco miembros de la junta de gobierno votaron por mantener dicho objetivo en 4%, indicó Banxico en su comunicado.

El dato se da horas después de que Inegi publicó la inflación correspondiente a la primera quincena de junio, la cual sorprendió al alza y se ubicó en 6.02%.

Las expectativas de inflación general y subyacente en 2021 volvieron a aumentar y las de mediano y largo plazos se mantuvieron relativamente estables en niveles superiores a la meta de 3%,

indicó el banco central en su decisión 

Hace unas semana, Banxico revisó al alza su expectativa de inflación general para el cierre de este año y prevé que cierre en un nivel de 4.8%.

Con ello, ahora se estima que la inflación general converja a la meta de 3% en el tercer trimestre de 2022, un periodo más a lo previamente pronosticado.

Banxico dijo que estas previsiones están sujetas a riesgos. Al alza destacan las presiones inflacionarias externas; presiones de costos o reasignaciones de gasto; persistencia en la inflación subyacente; depreciación cambiaria, y que la sequía presione a los precios agropecuarios.

Los riesgos a la baja en el comportamiento de la inflación destacan los efectos de la brecha negativa del producto; mayores medidas de distanciamiento social, y apreciación cambiaria.

El balance de los riesgos que podrían incidir en la actualización de la trayectoria esperada de la inflación en el horizonte de pronóstico es al alza, subrayó Banxico.

El ente monetario reconoció que si bien es un choque transitorio, podría implicar un riesgo para el proceso de formación de precios

Si bien se prevé que los choques que han incidido sobre la inflación son de carácter transitorio, por su diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que han venido afectando a la inflación, pueden implicar un riesgo para el proceso de formación de precios,

precisó la entidad a cargo de Alejandro Díaz de León

Para el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, el alza en la tasa de referencia responde que tras la crisis ya no es la misma postura de política monetaria.

Tras la publicación, el peso se aprecia frente al dólar 2% y cotiza en 19.7950 pesos, según datos de Bloomberg.