El peso mexicano se depreció al cierre de la primera jornada de agosto y registró su peor jornada desde el pasado 20 de julio. La divisa mexicana se vio afectada por el fortalecimiento global de la moneda estadounidense ante una ola de aversión al riesgo, en un mercado pendiente de más datos económicos para el resto de la semana.  

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró este martes con una pérdida de 0.69% ante el dólar y el tipo de cambio cotiza en 16.8603 unidades por divisa estadounidense

Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 16.74 y un máximo de 16.90 pesos por dólar de acuerdo con datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.32 pesos en ventanillas de Citibanamex, 16 centavos más caro que el día previo. 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, subió  0.38% para ubicarse en 102.25 unidades.

 

 

Lee también: Peso mexicano anota su séptimo mes con ganancias frente al dólar; cierra julio con apreciación de 2.22%

Caen ofertas de empleo en EU

El dólar estadounidense tuvo un fortalecimiento global, debido a la cautela de los inversionistas tras la divulgación de débiles datos del PMI en China y otras economías, en un mercado que está a la espera de conocer cifras clave esta semana sobre la situación de empleo. 

Este día, el Departamento de Trabajo estadounidense informó que la oferta de empleos cayó en junio al nivel más bajo desde abril de 2021, lo que sugiere cierta disminución de la demanda de trabajadores en el mercado laboral que, por lo demás, es resistente. 

Asimismo, el número de puestos disponibles descendió a 9.6 millones en junio, de acuerdo con la Encuesta de vacantes laborales y rotación laboral del Departamento de Trabajo de Estado Unidos. 

Si bien la contratación cayó a su nivel más bajo desde febrero de 2021, los despidos también disminuyeron al nivel más bajo desde finales del año pasado, lo que sugiere que los empleadores se muestran reticentes a despedir personal. 

Esto respalda el mensaje de las presentaciones semanales de reclamos por desempleo, que se ha moderado en los últimos meses, y una tasa de desempleo que se mantiene históricamente baja. 

Para  el miércoles, se espera la publicación del informe ADP de empleo privado, en la antesala del reporte nominal no agrícola del viernes. 

En México se dio a conocer que el segundo trimestre del año la economía continuó con altas tasas de crecimiento, posicionándose por arriba de las expectativas del mercado. 

De acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Producto Interno Bruto (PIB), con cifras desestacionalizadas, creció 3.6% a tasa anual durante la primera mitad del año. 

Por otro lado, de acuerdo con datos desestacionalizados de Banxico, se informó que las remesas alcanzaron nuevamente un monto histórico, además de conseguir tres meses con incremento. Los ingresos por remesas ascendieron a 5,263 millones de dólares en junio de 2023.

Este nivel es el más elevado desde que se tienen registros. En comparación con mayo, las remesas primordiales para el consumo de los hogares crecieron 1.12%, hilando tres meses con incrementos. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información Bloomberg, Reuters y Rodrigo Rosales