El peso perdió terreno por segunda jornada consecutiva este jueves ante un avance global del dólar, mientras los inversionistas aguardan noticias sobre las medidas de estímulo fiscal en Estados Unidos para hacer frente a los efectos de la pandemia.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 20.4530 pesos, una depreciación de 1.08% de la moneda mexicana, o 22 centavos por encima del miércoles, de acuerdo con datos de Banco de México. Se trata del peor nivel del peso desde el 12 de noviembre.
Durante las operaciones de la sesión, la tendencia del tipo de cambio favoreció al dólar y tocó un máximo de 20.4930 pesos por dólar a las 10:16 a.m, según Bloomberg.
Parece que después de haber roto y confirmado el 20.25, nivel importante técnicamente hablando y que hoy parece soporte intradía, es tiempo de ver niveles objetivo más altos de 20.55
dijeron analistas del grupo financiero Intercam
El billete verde se vende al menudeo en 20.91 pesos en ventanillas de Citibanamex, 23 centavos más caro que ayer.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, avanza 0.43%, a 91.537 unidades, luego de tocar un máximo desde principios de diciembre durante la sesión.
Las posiciones cortas al dólar están elevadas, lo que implica que la moneda tendrá espacio para apreciarse cuando los especuladores se deshagan de sus posiciones.
“No estamos convencidos de que el actual repunte del dólar sea sostenible más allá del corto plazo”, dijo Lee Hardman, analista de mercados de divisas de MUFG, en una nota enviada a clientes.
En el corto plazo, sin embargo, aún hay posibilidades de que el repunte de la moneda estadounidense se pueda extender más en vista de la fuerte liquidación que vimos a finales del año pasado
sostuvo
Los recientes comentarios optimistas de autoridades de la Reserva Federal (Fed) y las renovadas expectativas sobre más estímulos fiscales también están ofreciendo nuevo ímpetu a los operadores en dólares.
Los mercados se animaron por la noticia de que los demócratas en el Congreso de Estados Unidos dieron los primeros pasos para aprobar el plan de ayuda fiscal por el coronavirus de 1.9 billones de dólares, propuesto por el presidente Joe Biden.
La fortaleza del dólar pesa sobre otras monedas: el euro cayó brevemente bajo la marca de 1.20 dólares por primera vez desde el 1 diciembre. En tanto, el yen baja 0.45% contra su par estadounidense, situándose en 105.52 unidades por dólar.
Entre las monedas digitales, el bitcoin continúa su ascenso este jueves luego de haber alcanzado un máximo de 20 días. La criptomoneda ethereum tocó un máximo histórico por encima de 1,600 dólares y el dogecoin se disparó gracias a un tuit del CEO de Tesla, Elon Musk.
Los mercados de capitales registran avances, con la atención de los inversionistas puesta en los reportes trimestrales de las empresas al cierre de 2020, así como en datos que mostraron un descenso de los pedidos de ayuda por desempleo en Estados Unidos.
Mientras que los precios del petróleo extienden su racha alcista luego de que la OPEP+ mantuvo su política de recortes a la producción y tras un descenso de los inventarios.
Con información de Reuters