Las mayores tecnológicas estadounidenses presentaron sus reportes trimestrales y los principales beneficiados fueron los cofundadores de Google, Larry Paige y Sergey Brin, cuyas fortunas crecieron más de 5,500 millones de dólares.

Sin embargo, hubo otros cofundadores de tecnológicas que vieron sus patrimonios caer un día después de presentar los resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2020.

Estos son los ganadores y perdedores:

Alphabet

La matriz de Google superó las expectativas de ventas del cuarto trimestre de 2020, gracias a que los clientes de publicidad desplegaron sus presupuestos para las festividades.

Los resultados provocaron que las acciones de la empresa cerraran la sesión del miércoles con un alza de 7.2%, lo que provocó que la fortuna de Paige aumentara en 5,700 millones de dólares a 95,100 millones de dólares, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Así, subió una posición en el listado para ocupar el sitio seis.

Mientras que el patrimonio de de Brin quedó valuado en 92,000 millones de dólares, 5,500 millones más que el martes, con lo que superó a Warren Buffet en el ranking, para quedar como la octava persona más rica del mundo.

Aunque Alphabet reveló por primera vez que su unidad de Cloud está perdiendo 5,600 millones de dólares al año, la recuperación del negocio de publicidad de Google, que incluye YouTube, fue suficiente para animar a los inversionistas. 

Netflix

Otro beneficiado un día después de la presentación de resultados fue Reed Hastings, cofundador de Netflix; su patrimonio aumentó 12.3% el 20 de enero, un día después de que la empresa de streaming dio a conocer que sumó 8.51 millones de suscriptores en el trimestre que terminó el 31 de diciembre, por encima de las estimaciones de los analistas de 6.1 millones, y ya tiene más de 100 millones de suscriptores afuera de Estados Unidos.

Las acciones de la compañía estadounidense escalaron tras conocerse los resultados, lo que provocó que la fortuna de Hastings creciera a 6,640 millones de dólares.

Las salas de cine y los restaurantes permanecen cerrados en las principales economías del mundo para frenar el aumento de casos de COVID-19, lo que ha obligado a muchos estudios a retrasar sus estrenos e impulsó la demanda de programas y películas originales de Netflix durante 2020.

Facebook

No todos los líderes y fundadores de las grandes tecnológicas se vieron beneficiados tras la presentación de sus reportes trimestrales.

La fortuna de Mark Zuckerberg se contrajo 5.61%, es decir, 6,000 millones de dólares, el 28 de enero, un día después de que la red social advirtió sobre los posibles impactos de las nuevas políticas de protección de datos de Apple.

No obstante, la caída no fue suficiente para quitarle a Zuckerberg su puesto en el top cinco de los más ricos del mundo, con un patrimonio valuado por Bloomberg en 101 millones de dólares.

Facebook superó las estimaciones de analistas sobre sus ingresos trimestrales, impulsada por un aumento de la inversión publicitaria de las empresas para capitalizar la temporada de compras de fin de año en espacios virtuales debido a la pandemia.

Los resultados validaron la incursión de la empresa en el comercio electrónico con Instagram Shopping y Facebook Marketplace, que apostaron por la tendencia de las compras en redes sociales, acelerada el año pasado por los confinamientos.

Amazon

Jeff Bezos le robó los reflectores al brillante reporte trimestral de Amazon, al anunciar que deja su puesto como CEO en el tercer trimestre de este año.

La noticia provocó una baja en las acciones de la empresa y su fortuna reflejó ese movimiento, pues cayó 2% un día después del anuncio, lo que representa 4,000 millones de dólares, para quedar en 193,000 millones de dólares. Según Bloomberg, se ubica como el segundo hombre más rico del mundo.

Pocos esperaban que Bezos anunciara su adiós cuando la compañía reportó por vez primera ventas superiores a los 100,000 millones de dólares, en un año muy exitoso para las entregas en medio de la pandemia de coronavirus.

Tesla

El hombre más rico del mundo, Elon Musk, tampoco se salvó de que su fortuna se redujera tras la presentación del reporte financiero de Tesla, cuyas ganancias del cuarto trimestre decepcionaron al mercado. Además, no proporcionó un objetivo claro para las entregas de vehículos en 2021.

Musk perdió 7,000 millones de dólares de su patrimonio un día después del reporte, lo que apenas representa 3.4% de su fortuna total, que quedó en 204,000 millones de dólares el 28 de enero.

Microsoft

La fortuna de Bill Gates, cofundador de Microsoft, se contrajo 1.49% el 27 de enero tras el reporte del cuarto trimestre, para quedar en 132,000 millones de dólares, pese a los buenos resultados de la firma ahora liderada por Satya Nadella.

Los servicios de computación en la nube Azure crecieron 50%, ya que la pandemia mundial benefició la inversión del fabricante de software en el trabajo y la enseñanza desde casa.

También vio una sorpresiva recuperación en las ventas en la red social profesional LinkedIn y superó una escasez de chips que había amenazado con frenar su negocio de Xbox.

Steve Ballmer tuvo un mejor día, pues la fortuna del exCEO subió 0.24% un día después de la publicación de resultados, a 87,400 millones de dólares, con lo que se cuela en el top 10 de los más ricos del mundo.

Apple

Aunque Tim Cook entró en agosto pasado al selecto club de personas con fortunas de más de 1,000 millones de dólares, aún está lejos de entrar al listado de los 500 más ricos del mundo que Bloomberg monitorea diariamente, pues el último sitio es ocupado por Vivien Chen, desarrolladora de bienes raíces de Hong Kong, con 5,400 millones de dólares.

Aun así, es claro que la fortuna de Cook aumentó tras el reporte de Apple, pues los ingresos y ganancias en el trimestre de ventas navideñas fueron superiores a las expectativas de Wall Street, ya que los nuevos iPhone con 5G ayudaron a impulsar a un nuevo récord las ventas de sus dispositivos, con un alza del 57% en China.

La firma estadounidense envió su gama del iPhone 12 varias semanas más tarde de lo habitual, pero el número expandido de modelos y de nuevas apariencias parece haber ayudado al aumento de la demanda de actualizaciones, sobre todo en China.

Apple también registró fuertes ventas de sus portátiles Mac y sus iPad en el trimestre, debido a que muchos consumidores recurrieron a ellos para trabajar, aprender y entretenerse durante la pandemia.

Con información de Reuters y AFP