El peso cerró en su mejor nivel frente al dólar desde el 17 de febrero, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) actualizó sus pronósticos de crecimiento económico, lo que conlleva una mejora en el panorama para la economía mexicana.
En su cotización interbancaria, el dólar finalizó en 20.35 pesos, una apreciación de 1.18% de la moneda mexicana, o 24 centavos por debajo de la jornada previa, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
Con ello, el peso ligó dos sesiones con apreciaciones ante la divisa estadounidense, en las que acumula una ganancia de 1.80%.
Durante las operaciones del día, la tendencia favoreció al dólar, pero borró sus ganancias iniciales tras darse a conocer los pronósticos de la Fed. El tipo de cambio tocó un mínimo de 20.3518 pesos por dólar a la 1:12 p.m (hora de Ciudad de México), según Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.81 pesos en ventanillas de Citibanamex, 20 centavos más barato que ayer.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, retrocede 0.46%, 91.46 unidades, con lo que interrumpe una racha de tres sesiones con ganancias.
La Fed prevé que la economía de Estados Unidos crecerá 6.5% este año, una mejora respecto a la expansión de 4.2% que esperaba en su pronóstico anterior.
El banco central dejó sin cambios su tasa de interés de referencia en su anuncio de política monetaria, en línea con las expectativas del mercado, con el objetivo de mantener el dinero fluyendo hasta 2023.
También apuesta que la economía se recuperará de la crisis causada por la pandemia de COVID-19 sin generar una inflación excesiva, pues pronostica que el alza de los precios será de 2.2% en 2021.
Al no mostrar incrementos la expectativa de tasas, mientras las perspectivas de inflación y crecimiento suben, se señala un fuerte compromiso con el nuevo marco de política monetaria de la Fed
dijo en un tuit Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base
Plan de recuperación de EU, un respiro para el PIB de México
El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años alcanzó este miércoles un nivel mayor a 1.68%, el más alto desde febrero del año pasado, pero recortó el alza tras el anuncio de la Fed, a 1.64%.
Los mercados de capitales revirtieron sus caídas iniciales y los principales índices accionarios de Wall Street registran alzas en las operaciones antes del cierre.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan por cuarta jornada consecutiva por los temores de que la suspensión de la vacuna de AstraZeneca en Europa desacelere la recuperación de la demanda.
Con información de Reuters