Este miércoles, el Promedio Industrial Dow Jones cerró por encima de los 33,000 puntos por primera vez luego de que la Reserva Federal (Fed) elevó sus pronósticos sobre el crecimiento económico de Estados Unidos.

El Dow Jones sumó 0.58%, para terminar en 33,015.37 unidades. El S&P 500 avanzó 0.29%, a 3,974.12 puntos, con lo que también logró un máximo histórico de cierre.

En tanto, el Nasdaq Composite subió 0.40%, a 13,525.20 unidades, tras caer hasta 1.5% en la jornada. Las acciones de empresas tecnológicas han resultado particularmente afectadas en semanas recientes por un alza del retorno de los bonos.

Pese al avance de Wall Street, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 1.09%, a 47,679.49  puntos, con lo que interrumpió una racha alcista de siete sesiones.

La Fed prevé que la economía de Estados Unidos crecerá 6.5% este año, una mejora respecto a la expansión de 4.2% que esperaba en su pronóstico anterior.

El banco central dejó sin cambios su tasa de interés de referencia en su anuncio de política monetaria, en línea con las expectativas del mercado, con el objetivo de mantener el dinero fluyendo hasta 2023.

También apuesta que la economía se recuperará de la crisis causada por la pandemia de COVID-19 sin generar una inflación excesiva, pues pronostica que el alza de los precios será de 2.2% en 2021.

El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años alcanzó este miércoles un nivel mayor a 1.68%, el más alto desde febrero del año pasado, pero recortó el alza tras el anuncio de la Fed, a 1.64%.

En semanas recientes, el alza del retorno de los bonos ha llevado a los inversionistas a ajustar sus portafolios, apostando por empresas que se verán beneficiadas por el estímulo económico, el despliegue de vacunas y la reapertura total de actividades.

Otros mercados

Los mercados europeos cerraron mixtos debido a los temores sobre una recuperación económica más lenta, luego de que más países suspendieron la aplicación de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El índice paneuropeo Stoxx 600 600 retrocedió 0.45%; el FTSE 100 de Londres, 0.60% ; el CAC 40 de París, 0.01%, y el IBEX 35 de Madrid, 0.67%.

El DAX de Fráncfort avanzó 0.27% impulsado por las acciones de Volkswagen, que se convirtió en la empresa más valiosa de Alemania.

Las bolsas de Asia finalizaron la jornada con pocos cambios respecto al martes. El Kospi de Corea del Sur cayó 0.6%, mientras que el Shanghai Composite, el Hang Seng de Hong Kong y el Nikkei 225 de Japón cerraron planos.

Los precios del petróleo bajaron por cuarto día consecutivo debido a que la demanda por combustibles en Europa disminuye ante nuevos confinamientos para evitar contagios.

Con información de Reuters