El peso mexicano cerró su peor semana desde abril mientras los inversionistas se aleja de los instrumentos de riesgo a la espera de la próxima decisión en política monetaria de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés). 

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional registró una depreciación de 1.49% ante la divisa estadounidense, su peor registro para un periodo de cinco días desde el pasado 5 de abril, fecha en la que se desarrollaba la Semana Santa. 

Para la jornada de este viernes, las cifras del banco central apuntan que el peso mexicano tuvo un retroceso de 0.60% frente al dólar; mientras que el tipo de cambio cerró en 16.9920 unidades por billete verde.

Con ello, el peso acumuló dos días consecutivos cediendo terreno a la divisa estadounidense y sumó tres jornadas con pérdidas esta semana.  

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 16.86 y un máximo de 17.04 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.36 pesos en ventanillas de Citibanamex, 6 centavos más caro que al cierre de la jornada anterior. 

 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.17% para ubicarse en 101.05 unidades.

Conoce más: El peso mexicano cierra con pérdidas ante el dólar y registra su peor jornada desde el 6 de julio

Mercado con cautela 

El dólar se está viendo beneficiado por una cautela en el mercado, mientras los inversionistas siguen a la espera de la próxima decisión de política monetaria del banco central estadounidense. 

La divisa mexicana se vio afectada por la fortaleza del dólar, que en las últimas tres sesiones se ha presionado al alza, además de que la agenda de indicadores económicos se encuentra prácticamente vacía

dijo Monex Grupo Financiero. 

A nivel local, la mirada de los inversionistas se dirige a la divulgación el lunes de las cifras de inflación de la primera quincena de julio, en busca de pistas sobre los próximos pasos de Banxico.

Ayer, el índice dólar terminó la sesión con una ganancia de 0.6% debido a un incremento de la aversión al riesgo internacional, a medida que las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos cayeron inesperadamente la semana pasada, lo que impulsó las expectativas de que la Fed podría continuar subiendo las tasas de interés si la economía se mantiene fuerte. 

Con ello, la moneda estadounidense presentó un rebote, después de que la semana pasada disminuyera con fuerza tras la publicación de la inflación al consumidor y al productor de junio, las cuales se redujeron de forma más acelerada que lo que se tenía previsto.

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de Monex