En el último año, el amor no se vio reflejado en el precio de las acciones de las principales aplicaciones de citas: Match Group (compañía matriz de Tinder) y Bumble

Match Group, que además de Tinder agrupa a Hinge, Meetic, Okcupid y Pairs entró al mercado bursátil en 2015 y al cierre del 11 de febrero del 2022, el precio de sus acciones fue de 112.76 dólares, lo que significó una caída anual del 34.5%. 

Cuando parecía que la pandemia iba en descenso en 2021, Match Group generó un aumento temporal en ingresos y usuarios de pago, pero la variante ómicron provocó un nuevo revés, por lo que tardará un poco más en volver a ponerse de pie

según la firma Seeking Alpha, una plataforma de análisis bursátil.  

 

Si bien Match Group sigue siendo rentable, su inclinación por fusiones, adquisiciones y su inversión en el desarrollo de productos pueden ser una señal de alerta en un mercado adverso al riesgo.

En el caso de Bumble, el precio de sus acciones cerraron el 11 de febrero de este año en 28.10 dólares, lo que significó una baja anual del 63%.

Para Eugenio Gallegos, analista bursátil independiente, resulta natural que una empresa nueva pierda dinero, particularmente en un contexto de alta inflación y de alza de tasas de interés, luego de un año en el que, pese al estallido de la pandemia, se dio una bonanza de acciones atractivas para inversionistas.

Por su parte Iván Santiago, analista y CEO de BlackBull Advisors, comentó que a un año del debut de Bumble en bolsa, el precio de salida de 76 dólares es una muestra clara de que ‘salió muy sobrevaluada’, lo que resultó en que su precio se desplomara un 63% para llegar a menos de 29 dólares por acción.

Pese a ello, el analista considera que después de más de 60% de ajuste, la acción de Bumble “se ve más atractiva”.

Heriberto Sandoval, asesor en inversiones independiente, estimó que en caso de que Bumble supere el nivel de 30 dólares, pudiera ser una oportunidad de compra especulativa de muy corto plazo, ya que en el mediano y largo plazo es muy probable que continúe con su tendencia bajista, lo que favorece a una posición corta en la emisora.

“Por el momento no hay un catalizador relevante que pueda cambiar la tendencia de esta acción, además de considerar que es de alta volatilidad”, aseguró.

Bumble podría tocar los 34 dólares por acción 

En el corto plazo, el analista de BlackBull Advisors estima que Bumble tendrá un upside de entre un 15% y 20% aproximadamente,  por lo que podría llegar a la zona de los 34 dólares por acción. 

Esto podría deberse a al alza en ventas, una menor deuda año a otro y una reducción de la pérdida neta, así como un buen flujo de efectivo, por lo que se espera que en el último trimestre reporten un flujo operativo de al menos 50 millones de dólares.

La app de Bumble fue fundada por Whitney Wolfe Herd y lanzada en 2014, la cual tiene como principal característica que cede el control del match a las mujeres, lo que para nada es una casualidad. 

Herd, una de las ejecutivas más jóvenes al frente de una compañía en bolsa es confundadora de la app rival Tinder, de la cual salió tras una denuncia en la que acusó a los otros fundadores de acoso sexual. 

Y entonces, aunque la matriz de Tinder negó las acusaciones, pagó cerca de un millón de dólares para poner fin a la disputa entre Match Group y Herd. 

En el reporte anual 2020 enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, Bumble reportó 1.1 millones de usuarios de pago en ese año, además de considerarse líder en el sector de las citas online en países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá,

Al tercer trimestre de 2021, la cifra de usuarios de pago se disparó a 2.9 millones.

Actualmente, Bumble opera dos apps, Bumble y Badoo, en las que calcula que mensualmente interactúan alrededor de 40 millones de usuarios “para descubrir nuevas personas y conectar entre sí en un entorno seguro y empoderado”. 

Tinder gana a Bumble en México

Tinder es la app más conocida y popular en México al contar con el 72.6% de penetración en el país y con más de 55,000 millones de matches a nivel mundial, la app líder de ligue que opera desde hace 7 años en el país. 

Bumble, por su parte, ostenta una penetración de 47.9% en el mercado mexicano.

El estudio ‘El amor en los tiempos de las Telecom-COVID 2022’ realizado por The Competitive Intelligence Unit (CIU) revela que para muchos la forma de ligue ha cambiado gracias a la adopción de distintas apps que permiten al usuario tener otro tipo de encuentros.

Según sus hallazgos, el 50.6% de los internautas han tenido algún ligue, relación sentimental o sexual con alguien que conocieron en línea, ya sea de forma casual o seria, un porcentaje menor por casi 10 puntos porcentuales respecto a los datos reportados en 2021. 

Esto significa que, pese a que en el último año ha habido menos ligues, el 22.6% de los internautas tiene una cuenta activa en alguna aplicación de ligue dentro del nicho de apps existentes.

7 de cada 10 mexicanos cree en ‘amor online’

En México, al menos siete de cada 10 personas piensa que puede conocer el amor en línea, un 50% más del estimado antes de la pandemia, aseguró Samantha García, directora de Bumble para América Latina.

La aplicación maneja distintos planes, que se van optimizando cada mes para aterrizar las funcionalidades que son más atractivas para cada mercado, que oscilan en un rango de precios aproximado entre 99 pesos y 3,000 pesos que abarca múltiples modalidades.

México y Brasil son los mercados de América Latina de los más de 140 en los que tiene presencia en todo el mundo, con planes de expandirse y llegar a otras naciones en la región, aunque no hay un plan definido aún, señaló García.

Pero Bumble no solo es una app para encontrar el amor, es también una suerte de conexión para encontrar personas afines para crear nuevas amistades y también un apartado de negocio, para llevar el perfil profesional a otro nivel y conocer gente como una especie de networking.