El impacto económico por la pandemia de COVID-19 se refleja los retiros parciales de sus Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que personas han tenido que hacer debido al desempleo.

De enero a mayo fueron retirados 6,685 millones de pesos de las Afores, por el concepto de retiros parciales por desempleo, la cifra más alta para un mismo periodo -cinco meses- desde 2005, cuando la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), comenzó a difundir estas cifras.

En promedio, se retiran 44 millones de pesos diarios de las Afores por el concepto de retiros parciales por desempleo.

David Kaplan, economista del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), dijo desde su cuenta de Twitter que el monto retirado de las Afore por concepto de desempleo subió en 44.1% (en términos reales) en mayo de 2020 respecto a mayo de 2019.

“No sé ustedes, pero mi expectativa era que estos retiros iban a subir mucho más”, dijo Kaplan.

De marzo a mayo, México perdió un millón 30,366 empleos formales, efecto de la pandemia y la debilidad de económica del país, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tan sólo en mayo, la pérdida de empleos fue de 344,526 plazas, la mayor para un mismo mes desde 1997, año en que inician los registros que publica el IMSS.

Del total de empleos perdidos en mayo, 254,754 eran permanentes y 89,722 eran eventuales, informó el IMSS.

Manpower Group estima que se perderán hasta 1.8 millones de plazas formales hacia septiembre de este año.