fbpx

12 de abril 2019 | 5:00 am

Las empresas que hoy integran el S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, aumentaron 58.8% su efectivo entre 2013 y 2018, de acuerdo con datos de Bloomberg.

En conjunto, las emisoras –sin contar las financieras– pasaron de tener 357,790 millones de pesos a 568,185 millones de pesos en efectivo o instrumentos fáciles de liquidar.

Que una empresa tenga más efectivo significa que sus costos no son tan altos y son más eficientes, imperativamente hablando

comentó Guillermo Delgado, director de operaciones en Black Wallstreet Capital.

El efectivo acumulado puede tener distintos fines como recompra de acciones por parte de las empresas, o fusiones y adquisiciones, entre otras.

No es ninguna sorpresa que el año pasado buena parte de las empresas que integran el IPC hayan recomprado acciones –por las bajas que hubo en el mercado– y pagaran más dividendos. En 2018, las emisoras destinaron alrededor de 5,141 millones de pesos para recomprar acciones, de acuerdo con información de Grupo Financiero Monex.

Al cierre de 2018, las empresas del IPC que tienen más efectivo son Elektra, Femsa, Grupo México, Walmart de México y Televisa. En conjunto, tienen 334,261 millones de pesos, en efectivo.

El efectivo es importante, pero no lo único

Tener grandes cantidades de efectivo, lejos de ser llamativo para el inversionista, se puede convertir en un lastre para las empresas, aunque depende del sector.

Como todo en bolsa, depende del sector. Apple, que es una empresa de crecimiento y altos márgenes, puede ser castigada por tener efectivo al considerarse destrucción de valor. Walmart, que es de bajo margen, la castigarían si no da el efectivo como dividendos si deja de crecer

dijo Gustavo Calvo, administrador de acciones de Columbus de México.

Apple tiene en efectivo 245,000 millones de dólares (4.6 billones de pesos), de acuerdo con su último reporte financiero.

Al final, los analistas buscan empresas con alta generación de flujo de efectivo, pero no lo es todo.

“El sector, la valuación de la empresa, la tasa libre de riesgo, son otros factores que se consideran antes de invertir en una empresa, además del efectivo que puedan tener”, comentó Calvo.

2019, ¿convendrá invertir o no en el mercado accionario mexicano?