Los precios del petróleo avanzaron este viernes, pero sufrieron caídas semanales, debido a las expectativas de más suministros en el mercado y ante los temores por el avance de la pandemia de COVID-19.

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) ganaron 0.2%, a 71.81 dólares por barril, aunque en la semana acumularon una caída de 3.7%, la más profunda desde marzo de este año.

En tanto, el contrato de septiembre del crudo Brent del Mar del Norte avanzó 0.2%, para cerrar en 73.59 dólares, pero perdió 2.6% respecto al viernes pasado, con lo que tuvo su peor semana desde mayo.

La rápida propagación de la variante delta del coronavirus ha llevado a algunos países a imponer nuevas medidas de restricción a la movilidad, limitando el consumo de combustibles.

Esta semana Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (EAU) alcanzaron un acuerdo que allana el camino para que los productores de la OPEP+ agreguen más barriles al mercado tan pronto como en agosto.

El grupo conformado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados falló en sus intentos por cerrar un nuevo compromiso en las últimas semanas, ya que EAU exigió una cuota de mayor producción.

Los precios del petróleo han estado bajo presión (…) podríamos terminar rápidamente con demasiado petróleo en el mercado

dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank AG en Frankfurt, citado por Bloomberg

A pesar del progreso de las negociaciones entre los miembros de la OPEP+, otros productores están considerando pedir una línea de base más amplia, a fin de bombear más, durante la próxima reunión de la alianza.

El petróleo acumula una ganancia de alrededor de 50% en lo que va de este año impulsado en gran medida por el lanzamiento de vacunas contra el COVID-19, que han ayudado a que la demanda se recupere.

Diversos bancos y organismos del sector prevén más aumentos en los precios, aunque anticipan que el mercado se endurecerá en los siguientes meses. Por su parte, la OPEP+ dijo en su reporte mensual que la demanda se recuperará a niveles previos a la pandemia en 2022.

Las ganancias de este viernes fueron provocadas por la debilidad del dólar en los mercados globales, lo que abarató los precios de las materias primas.

Volaris ‘despega’ en el segundo trimestre