Peso

23 de septiembre 2019 | 5:00 am

Septiembre ha sido un mes de avance para el peso mexicano y la Reserva Federal ha jugado a favor de la moneda nacional, aunque para finales de año los analistas esperan una depreciación del peso frente al dólar, desde sus niveles actuales.

En lo que va del mes, el peso ha ganado 2.98%, con lo que anota su mejor desempeño mensual desde diciembre pasado, cuando avanzó 3.85%. El viernes, el tipo de cambio spot cerró en 19.4575 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Banco de México.

La apreciación del peso responde, en buena medida, a los últimos recortes que la Reserva Federal (Fed) ha aplicado en sus tasas de interés

dijo Édgar Arenas, gerente de estrategia e inversión de CI Banco.

El miércoles pasado, y por segunda vez en el año, la Fed recortó 25 puntos su tasa de interés, para ubicarla en un rango de 1.75 y 2%.

Si bien la decisión no obtuvo votación unánime, Jerome Powell, presidente de la Fed, dijo que los próximos movimientos del banco central dependerán de los datos económicos.

Los recortes en las tasas de interés provocan que instrumentos, como bonos, paguen un menor interés a los inversionistas, quienes buscarán tasas más atractivas o activos con mejor perspectiva, comentó Guillermo Delgado, director de Operaciones en Black Wallstreet Capital.

Banco de México tiene una tasa de interés de 8% y, aunque el consenso de analistas espera un recorte de 25 puntos base, es el país con grado de inversión que tiene las tasas más elevadas del mundo.

Para finales de 2019, la mediana del tipo de cambio de 66 encuestados por Bloomberg, Citibanamex y FocusEconomics se ubica en 19.80 pesos por dólar. En la muestra hay 2.65 pesos de diferencia entre los pronósticos más extremos.

De un lado, BNP Paribas estima que el tipo de cambio ronde los 18.85 pesos por dólar; en el otro, Standard Chartered prevé que la cotización llegue a 21.50 para finales de año.

Los participantes de la última encuesta de Citibanamex -dada a conocer el 20 de septiembre- también ajustaron sus expectativas de tipo de cambio en 2020 hacia un peso más fortalecido, ahora en 20.23 versus 20.31 pesos por dólar anteriormente.

De corto plazo, la atención de los inversionistas se centrará en la decisión que tome Banxico y lo que se deje entrever en las minutas de política monetaria de la Junta de Gobierno.

“El diferencial que existe entre las tasas de Estados Unidos y México ha jugado a favor del peso, pero vamos a ver cómo reacciona la moneda ante un próximo recorte de tasas de interés”, dijo Arenas.