fbpx
Pemex bonos

31 de octubre 2019 | 5:00 am

No todas son malas noticias para Petróleos Mexicanos (Pemex). Los bonos más operados de la petrolera en el mercado se encuentran cerca de su mejor nivel desde 2018.

Los bonos de Pemex con vencimiento en 2027  pagan un rendimiento de 5.547%, cerca de su mejor nivel desde abril del 2018. En lo que va del año, la tasa de los bonos de la petrolera ha disminuido 172 puntos base.

Mientras el rendimiento de los bonos de la petrolera ha disminuido, su precio ha escalado, al ser más demando por los inversionistas.

Otro de los bonos más operados, colocado por Pemex y a vencer en 2050, paga un rendimiento 7.105%; 46 puntos base menos que a mediados de septiembre.

Aunque Pemex enfrenta presiones financieras, que se ven reflejadas en sus calificaciones crediticias, sigue siendo una empresa con grado de inversión

dijo Amín Vera, director de análisis económico de Black WallStreet Capital.

En junio de este año, la calificadora Fitch Ratings le quitó el grado de inversión a Pemex como resultado de la debilidad del perfil crediticio de la compañía y la lenta acción del gobierno para fortalecer la estructura de capital de la empresa. Moody’s y S&P en tanto, mantienen el grado de inversión de la petrolera.

Para que Pemex pierda el grado de inversión, lo que puede derivar en una venta de los bonos de la empresa por parte de sus tenedores, se necesita que otra calificadora le recorte la calificación.

Otro de los puntos que ha jugado a favor de Pemex son los recortes de tasas por parte de los principales bancos centrales del mundo, como la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

El miércoles, la Fed recortó -por tercera vez consecutiva– un cuarto de punto porcentual para dejar su tasa en un rango de 1.50 y 1.75%.

“Las personas buscan dónde invertir su dinero. Buscan grado de inversión (en los bonos) y rendimientos interesantes y Pemex cumple con eso”, comentó Vera.

88,000 millones de pérdida

Pemex reportó a inicios de la semana una pérdida de 87,359 millones de pesos durante el tercer trimestre del año. Hace un año, la petrolera había registrado una utilidad de 26,780 millones de pesos.

No obstante, la petrolera (la más endeudada del mundo) redujo su deuda en 6.1% respecto al cierre de 2018, a 99,600 millones de dólares.

La producción de crudo descendió 6.7% en el tercer trimestre de 2019, comparado con el mismo lapso de 2018, a 1.69 millones de barriles diarios, en tanto, el procesamiento de petróleo se incrementó en 2.5% a 657,000 barriles por día.

“Pemex incrementó en 1.2% la producción de crudo en el tercer trimestre de 2019, contra los volúmenes del segundo trimestre y generó un modesto monto de flujo de efectivo libre positivo” comentó en un comunicado Pete Speer, analista de Pemex en Moody’s Investors.

Speer agregó que, la generación de flujo de efectivo libre en el tercer trimestre superó sus proyecciones, debido a que la inversión de capital de la empresa se encuentra muy por debajo de sus expectativas.