Los precios del petróleo frenaron una racha de tres días de ganancias este jueves, en momentos en que el demócrata Joe Biden se acerca a la Casa Blanca en una reñida elección presidencial en Estados Unidos y ante un aumento de contagios de COVID-19.

El contrato de diciembre del WTI de Estados Unidos retrocedió 0.9%, a 38.79 dólares por barril y el Brent del Mar del Norte perdió 0.7%, a 40.93 dólares, de acuerdo con MarketWatch.

Biden pronosticó una victoria sobre el presidente Donald Trump luego de imponerse en estados clave del país, mientras el mandatario republicano denunció fraude, presentó demandas y exigió recuentos en una apretada carrera que aún no se decide.

Una posible victoria de Biden puede afectar al mercado petrolero debido a su inclinación hacia las energías limpias y la posible flexibilización de las sanciones a Irán, que provocaría un aumento de los suministros mundiales, según analistas.

Sin embargo, el conteo de votos y las tendencias actuales sugieren que los republicanos retendrán el control del Senado, mientras que los demócratas tendrán una mayoría reducida en la Cámara de Representantes.

La prolongada batalla judicial sobre los resultados añadirá incertidumbre en el mercado y causará nuevas olas de ventas de activos de riesgo, incluidos los futuros del petróleo, dijo Bjørnar Tonhaugen, jefe de mercados del crudo en Rystad Energy.

Las próximas semanas podrían ser bastante agitadas, con inminentes recursos judiciales y recuentos

escribieron analistas de RBC Capital Markets en una nota

El miércoles, los petroprecios ganaron impulso por una disminución de los inventarios de crudo la semana pasada, pero el alza de infecciones por coronavirus sigue siendo un factor negativo para el mercado.

Estados Unidos reportó 102,800 contagios en las últimas 24 horas, un récord desde que inició la pandemia y la primera vez que el país supera 100,000 infecciones en un día. El total de casos en el país ascendió a 9.5 millones, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

En los últimos días, el avance del petróleo estuvo ligado a las crecientes expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, retrasará el aumento de su bombeo previsto para enero, dado que la demanda ha sido afectada por los nuevos confinamientos.

Con información de Reuters