Los precios del petróleo subieron este jueves impulsados por nuevas tensiones en Medio Oriente y la perspectiva de recortes de producción coordinados para combatir el exceso de oferta global.

El WTI de Estados Unidos avanzó 22.79%, a 16.92 dólares por barril, y el crudo Brent del mar del Norte escaló 5.65%, a 21.52 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El mercado de energía ha tenido una de las semanas más volátiles de su historia, luego de que el contrato del WTI para entrega en mayo -que expiró el martes- se hundió el lunes a territorio negativo, lo que llevó a los operadores a pagar a los compradores para que se llevaran el petróleo por la falta de espacio para almacenar.

El repunte de los precios fue seguido por un anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que ordenó a sus fuerzas navales disparar contra cualquier buque iraní que amenace los buques estadounidenses en el Golfo Pérsico.

El conflicto podría interrumpir el movimiento del petróleo en el Estrecho de Ormuz, un canal vital para la industria petrolera mundial, con lo que se podría disminuir moderadamente la sobreoferta.

“Esto agudiza las tensiones una vez más entre Estados Unidos e Irán. Sin embargo, en vista del exceso de suministros en el mercado petrolero, es difícil ver que esto ofrezca un apoyo duradero a los precios, a menos que la situación escale”, dijo Warren Patterson, jefe analista de materias primas de ING.

La escalada de los precios también fue impulsada por señales de recuperación de la demanda de petróleo en China, a medida que el gigante asiático levanta las medidas de aislamiento por la pandemia de COVID-19.

Además, Kuwait comenzó a reducir sus suministros al mercado internacional antes de que entre en vigor el acuerdo de recortes de bombeo pactado entre las naciones de la OPEP y aliados liderados por Rusia a partir del 1 de mayo.