Las acciones de la farmacéutica Gilead se desplomaron hasta 8.5% este jueves en Nueva York, tras un reporte de que su medicamento remdesivir, considerado como un potencial tratamiento contra el COVID-19, tuvo malos resultados en su primera prueba clínica.

Al cierre de la sesión, las acciones de Gilead Sciences perdieron 4.34%, para ubicarse en 77.78 dólares, aunque minutos después de la publicación del reporte llegaron a caer hasta 74.40 dólares.

Aún con ese retroceso, en lo que va de 2020, los títulos de Gilead acumulan un alza de 20.8%.

“El estudio chino mostró que el remdesivir -desarrollado por Gilead Sciences, basada en California- no mejoró la condición de los pacientes o redujo la presencia del patógeno en la sangre”, publicó el Financial Times, citando el borrador de un documento que fue publicado accidentalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al que el diario británico tuvo acceso.

“Los investigadores estudiaron a 237 pacientes, dando el medicamento a 158 y comparando su progreso con los 79 restantes. El medicamento también provocó efectos secundarios significativos en algunos, lo que significó que se le retiró la administración a 18 pacientes”, detalló.

Tras el reporte, Gilead Sciences emitió un comunicado en el que destacó que la publicación en el sitio de la OMS fue prematura.

“Esta información ya ha sido retirada, pues los investigadores del estudio no dieron permiso para la publicación de los resultados. Además, creemos que la publicación incluía caracterizaciones inapropiadas del estudio. El estudio fue terminado antes de tiempo debido a una baja inscripción, como resultado, no tenía el suficiente poder para permitir conclusiones estadísticamente significativas”, afirmó la empresa.

“Como tal, los resultados del estudio no son concluyentes, aunque las tendencias de la información sugieren un potencial beneficio del remdesivir, particularmente entre pacientes que son tratados tempranamente”, dijo.

Así va la carrera por encontrar tratamientos y vacunas para los pacientes contagiados con COVID-19.

La semana pasada, las acciones ganaron más de 10%, impulsadas por el potencial del remdesivir para tratar a pacientes contagiados de COVID-19 detectado en un estudio realizado en Estados Unidos, pero este no incluyó un comparativo de pacientes que tomaron un placebo.