El Ministro de Industria de Italia, Stefano Patuanelli, anunció este jueves que el gobierno tomará control absoluto de Alitalia, argumentando que la compañía hubiera quebrado debido a la crisis provocada por el coronavirus si esto no ocurriera.

La aerolínea ha sido manejada por administradores nombrados por el estado desde mayo de 2017, y las dificultades causadas por la pandemia se unieron a otros problemas financieros para sabotear los planes de venderla a inversionistas privados.

Alitalia fue fundada después de la Segunda Guerra Mundial como la aerolínea estatal, y su lucha por alcanzar la rentabilidad tiene varios años. La decisión del gobierno de Sergio Mattarella pondrá fin a once años de manejo privado, los cuales incluyeron tres intentos fallidos de reestructuración.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo la semana pasada que las pérdidas globales de las aerolíneas causadas por la crisis del coronavirus podrían alcanzar los 314,000 millones de dólares este año, lo que representaría una caída de 55% en ganancias por pasajeros comparadas con 2019. Patuanelli dijo que las ganancias de Alitalia se habían reducido 87.5% en lo que va del año.

El gobierno italiano informó al comité de transporte del parlamento que creará una nueva compañía a principios de junio que absorberá 100% de la aerolínea.

“El nuevo Alitalia comenzará con una flota de más de 90 aeronaves, comparada con las 113 actuales”, dijo Patuanelli, en un esfuerzo por desmentir reportes que flotaban la posibilidad de que la flota se redujera a 30 aviones.

Patuanelli dijo también que la intervención del Estado permtiirá a Alitalia competir en igualdad de condiciones con otras empresas del sector, y resaltó la debilidad estructural con la que la compañía había operado en el pasado. El ministro dijo también que el Gobierno aún no ha decidido si la intervención será temporal o permanente.

De acuerdo con medios italianos, la actual administración ya tiene conocimiento de algunas ofertas por la compañía, y éstas están siendo consideradas.

Patuanelli también dijo que los ministros de transporte y economía tomarían las decisiones en materia de alianzas internacionales para Alitalia una vez que expire su acuerdo con Delta, el próximo 24 de mayo. El futuro de este acuerdo afectaría también a Aeroméxico, quien actualmente es parte de esta cooperación internacional.

El sindicato italiano de pilotos y sobrecargos solicitó al gobierno su permiso para utilizar un esquema temporal de despidos para “blindar” a los 11,600 empleados de Alitalia.

Según los operadores aeroportuarios de Italia, el número de pasajeros que pisarán los aeropuertos de aquél país pasará de 200 millones en 2019 a 120 millones en 2020. Por esta razón, Assaeroporti solicitó apoyo al gobierno para permitir que los operadores sobrevivan la crisis.