comscore
Mercados

Peso cierra en su mejor nivel frente al dólar en más de 26 meses tras la moderación en la inflación en EU

El peso extiende sus ganancias frente al dólar y cotiza en su mejor nivel desde el 31 de mayo de 2024, impulsado por la moderación de la inflación en Estados Unidos.

Publicado el 12 de agosto, 2026

El dólar estadounidense cerró la jornada de este miércoles cediendo terreno al peso mexicano, derivado de la moderación de los precios al consumidor en Estados Unidos, al tiempo que los inversionistas continúan a la expectativa de las negociaciones de paz en Medio Oriente. 

La moneda mexicana registró una apreciación de 0.13% y el tipo de cambio cotiza en 17.0658 unidades por divisa estadounidense de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Con ello, el peso se ubicó en su mejor nivel desde el 31 de mayo de 2024, cuando cotizaba en 16.9682 pesos y logró concretar su segunda sesión consecutiva con ganancias.

Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 17.05 y un máximo de 17.07 por dólar. 

En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en:


EL CEO la revista Julio

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, registra una ganancia de 0.17% para ubicarse en 99.99 unidades.

Dólar se debilita por datos de inflación 

De acuerdo con un análisis de Grupo Financiero Monex, durante la sesión el peso mexicano se vio fortalecido por la moderación de la inflación en Estados Unidos y la expectativa sobre la próxima decisión de la Reserva Federal (Fed) de política monetaria.

Los datos oficiales mostrados por la Oficina de Estadísticas Laborales confirman que la inflación general en Estados Unidos continuó moderándose en el mes de julio, registrando un alza mensual del 0.1% que colocó a la tasa interanual en 3.4%, en línea con las expectativas del mercado.

Asimismo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subyacente, que forma parte del panel de datos de inflación de la Fed, registró un aumento del 0.2%, lo que equivale a una tasa anual del 2.5%.

En ese sentido, Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, asegura que con estos resultados baja la probabilidad de que la Fed incremente la tasa de interés este año, lo que a su vez ha generado mayor apetito por el riesgo entre los inversionistas.

El peso se aprecia por la publicación de la inflación en EU. La inflación en EU se desaceleró a 3.4% y con esto baja la probabilidad de que la Fed suba su tasa de interés este año”, aseguró Siller.

Continúa atención en Medio Oriente

A este contexto, se suma la expectativa del mercado sobre un posible acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán en Medio Oriente, para una posible reapertura marítima del estrecho de Ormuz.

Recientemente, Donald Trump aseguró que Washington tiene “el control total sobre el estrecho de Ormuz”, en medio de una creciente tensión con Terán, en la que ambos países exigen compensaciones económicas y parecen haber ‘enfriado’ las conversaciones.

Anteriormente, el ministro de Defensa de Pakistán, Khawaja Asif, declaró que Estados Unidos e Irán están cerca de alcanzar “algún tipo de acuerdo”, reforzando las declaraciones de días previos, sin embargo, hasta el momento no se han dado nuevas señales de algún avance, lo que mantiene con cautela a los inversionistas.

Contexto nacional favorable

Según lo explicado por Felipe Mendoza, analista de mercados de EBC Financial Group, existen noticias coyunturales que reconfiguran el marco operativo del país y a su vez fortalecen el entorno económico.

Por un lado, México registró por primera vez más importaciones procedentes de economías emergentes de Asia (China, Taiwán, Vietnam y Malasia con 138,720 millones de dólares) que de Estados Unidos (130,458 millones de dólares) al cierre del primer semestre.

Mientras que por otro lado, el desempeño de la moneda local se vio fortalecido a nivel interno por la sólida recuperación de la producción industrial de junio, que creció un 1,7% interanual, superando el 1,5% estimado por el mercado.

Para los próximos días, se prevé que si la cotización logra perforar el piso de las 17.00 unidades por dólar, la divisa podría ir en búsqueda de los 16.92 a 16.95 unidades; de lo contrario, la resistencia inmediata se mantendrá firmemente establecida sobre el nivel de apertura de los 17.10 a 17.15 pesos.

Te puede interesar:

EL CEO Podcast en YouTube

Alejandro Castro

Alejandro Castro escribe sobre negocios, cubre temas de economía y finanzas. Apasionado por escribir sobre las historias que mueven al dinero, busca dar ritmo y sentido a como cada decisión transforma vidas y mercados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO