Los precios del petróleo bajan este lunes, ya que un alza de casos de COVID-19 y un dólar más fuerte contrarrestan datos que mostraron un crecimiento mejor al esperado de la economía de China.

El contrato de febrero del WTI de Estados Unidos perdió 0.52%, a 52.09 dólares por barril, y el Brent del Mar del Norte para entrega en marzo retrocede 0.62%, a la 1:55 p.m. (hora de CDMX), a 54.76 dólares, de acuerdo con Bloomberg.

El volumen de operaciones en los mercados internacionales fue menor debido al feriado en Estados Unidos por el Día de Martin Luther King.

La economía de China se recuperó en el cuarto trimestre del año pasado, con un crecimiento de 6.5% respecto al mismo lapso de 2019, gracias a una sostenida recuperación del consumo.

Los datos de China contrastan notablemente con Estados Unidos y Europa, donde la propagación de la pandemia ha generado dudas sobre qué tan pronto podrían recuperarse las economías.

En todo el mundo se registran 95.3 millones de casos acumulados de COVID-19, con un saldo mayor a dos millones de muertes, muestra el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Los temores económicos inducidos por el coronavirus, un dólar estadounidense más fuerte y un sentimiento de los inversionistas más pesimista juegan su papel en el hecho de que el Brent se cotice (…) alrededor de tres dólares menos que el miércoles pasado

dijo el analista de Commerzbank Eugen Weinberg

El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa frente una canasta de las seis monedas más operadas, avanza por segundo día, lo que reduce el atractivo por materias primas, como el crudo.

Los petroprecios se recuperaron en las últimas semanas, impulsados por los lanzamientos de la vacuna contra el COVID-19 y un recorte sorpresa en la producción de Arabia Saudita. Pero la lentitud de la vacunación ha suscitado dudas sobre qué tan pronto podrían recuperarse las economías.

Las preocupaciones de seguridad antes de la investidura el miércoles del próximo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también están arrastrando el sentimiento del mercado, dijo el analista de PVM Oil, Tamas Varga.

“Además del coronavirus, la tensa inauguración presidencial de esta semana también puede causar malestar entre los inversionistas”, dijo.

Del lado del suministro, los productores estadounidenses incrementaron el número de plataformas abiertas por octava semana consecutiva aprovechando la fortaleza de los petroprecios en el último mes.

En Libia, Waha Oil Company redujo el bombeo hasta en 200,000 barriles por día debido al mantenimiento del oleoducto principal que une los campos petrolíferos de Al-Samah y Al-Dhahra con el puerto de Es Sider.

Con información de Reuters