Wall Street Trump

21 de enero 2021 | 3:32 pm

Los principales índices de Wall Street cerraron mixtos este jueves, con las esperanzas del mercado puestas en un nuevo estímulo del gobierno de Joe Biden para paliar el impacto del COVID-19 en la economía.

El Nasdaq Composite avanzó 0.55%, para terminar en 13,530.91 unidades, un máximo histórico de cierre, impulsado por las acciones de Apple, Facebook, Amazon y Microsoft.

El Promedio Industrial Dow Jones y el S&P 500 registraron pocos cambios respecto al miércoles y cerraron en 31,176.01 y 3,853.07 puntos, respectivamente.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 0.7%, a 44,810.21 puntos, su nivel más bajo desde el 5 de enero. La plaza acumula en las últimas tres sesiones un retroceso de 3.6%.

Los títulos de United Airlines cayeron 5.7% en Wall Street después de que la compañía reportó una pérdida de 7,100 millones de dólares en 2020, la más profunda en en 15 años, debido a la pandemia y el derrumbe del tráfico aéreo.

El mercado está atento a los resultados de las empresas al cierre del año pasado para medir el impacto de la crisis sobre sus negocios. IBM e Intel presentan sus resultados al finalizar la jornada.

El ánimo de los inversionistas mejoró luego de que Biden tomó posesión como presidente el miércoles y comenzó a revertir algunas políticas del expresidente Donald Trump.

Los legisladores republicanos manifestaron que están dispuestos a trabajar con Biden en la prioridad de su gobierno: un plan de estímulo fiscal de 1.9 billones de dólares.

Algunos miembros del partido rechazaron la cifra, pero se espera que la cantidad final equivalga a al menos el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Biden buscará acelerar el despliegue de vacunas mediante un financiamiento directo a gobiernos estatales y locales, la creación de más centros de vacunación, además del lanzamiento de una campaña educativa.

En datos económicos, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos se desaceleraron para ubicarse en 900,000 la semana pasada, mejor a lo esperado por analistas.

Otros mercados

Las bolsas de Europa cayeron después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener sin cambios su tasa de interés de referencia, como era esperado, pero dijo que está listo para actuar si persisten las elevadas tasas de infecciones en el continente.

El Stoxx 600 cerró plano; el FTSE 100 de Londres retrocedió 0.37%; el DAX de Fráncfort, 0.11%; el CAC 40 de París, 0.67%, y el Ibex 35 de Madrid,1%.

En Asia, el Nikkei 225 de Japón sumó 0.82%, para cerrar en su nivel más alto en 30 años. Los mercados de Corea del Sur y China registraron ganancias mayores a 1%.

En materias primas, los precios del petróleo cerraron mixtos tras datos de la industria mostraron un sorpresivo aumento de los inventarios de crudo en Estados Unidos.

El bitcoin llegó a caer más de 10%, con lo que confirma un inicio de año volátil de la criptomoneda tras su rally de 2020.

Con información de Reuters