Los precios del petróleo bajan este martes, a la espera de los datos de inventarios en Estados Unidos y tras el reporte de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, cumplieron casi en su totalidad con los recortes de producción pactados.

El WTI de Estados Unidos para entrega en septiembre terminó en 42.89 dólares por barril, al mismo precio que ayer, y el contrato de octubre del crudo Brent del Mar del Norte ganó nueve centavos, a 45.56 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch.

El mercado evalúa la noticia de que el cumplimiento de los recortes de los miembros de la alianza ha sido alto, dijo Bjornar Tonhaugen, analista de Rystad Energy.

Un panel técnico que vigila el acuerdo de la OPEP+ para recortar suministros indicó que el nivel de adhesión al pacto durante julio fue de entre 95% y 97%, de acuerdo con un documento al que tuvo acceso Reuters.

El panel consideró el escenario de un riesgo sustancial a la baja en la demanda mundial de petróleo si las condiciones de la pandemia de COVID-19 empeoran y pidió “vigilancia y seguimiento de cerca de la implementación de medidas para compensar el exceso de producción”.

El grupo redujo los recortes de producción a 7.7 millones de barriles diarios a partir de agosto, en comparación los 9.7 millones que comenzaron a recortar desde el 1 de mayo, como parte de un acuerdo alcanzado en abril.

Durante ese mes, los petroprecios se desplomaron debido a la irrupción del coronavirus en los mercados y el WTI de Estados Unidos cayó a territorio negativo por primera vez en su historia.

El Comité Conjunto de Supervisión Ministerial (JMMC, por sus siglas en inglés), que asesora a la OPEP+ sostendrá una reunión el miércoles para discutir los recortes a los suministros.

Alexander Novak, ministro de Energía de Rusia -uno de los mayores productores del mundo- participará en la reunión virtual a pesar de que dio positivo a COVID-19, dijo el funcionario este martes.

Los operadores esperan la publicación de datos de inventarios del Instituto Americano del Petróleo (API) este martes. Analistas esperan una caída de 3.8 millones de existencias de crudo durante la semana pasada.

Las señales de recuperación de la demanda en Estados Unidos durante las últimas semanas se ven opacados por un aumento de contagios de COVID-19. En ese país, el número de casos asciende a 5.4 millones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

Con información de Reuters