Los futuros del oro finalizaron este viernes en su nivel más alto registrado, con los precios en la cúspide de la llamada “cruz dorada”, lo que indica un potencial  de un mayor incremento del metal precioso. 

De acuerdo con Bas Kooijman, director ejecutivo y administrador de activos de DHF Capital, los precios del oro subieron a medida que el mercado reaccionó a las crecientes tensiones en Medio Oriente.

El viernes, el oro para entregas en febrero subió 32.50 dólares o 1.6% para ubicarse en 2,089.70 dólares la onza. Los precios basados en los contratos más activos se liquidaron en un máximo histórico, superando el mejor nivel del 6 de agosto de 2020, cuando concluyó en 2,069.40 dólares, de acuerdo con Dow Jones Market Data.

Los precios del metal cotizaron en un mínimo de 2,000.63 y un máximo de 2,075.41 dólares por onza, un valor no visto desde el 7 de agostó de 2023, cuando tocó un máximo histórico de 2,075.47 dólares por onza. 

El repunte del oro comenzó después de la publicación del índice de precios al consumidor de octubre, aseguró Edmund Moy, estratega senior de IRA para la Reserva Monetaria y ex director de la Casa de la Moneda de Estados Unidos.

Fed y China impulsan al Oro

De acuerdo con información de Banco Base, el fortalecimiento del oro se dio a la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) ya no subirá su tasa de interés y empezara a recortarla en marzo del 2024 y un aumento en la aversión al riesgo ante la desaceleración de la economía de China.

El oro está respaldado por las apuestas de recortes a las tasas de interés por parte del banco central estadounidense, incluso después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que era demasiado pronto para que se cantara victoria sobre la inflación. 

Por su parte, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, señaló que está seguro de que la inflación está en una trayectoria descendente, mientras que la presidente del banco central de Cleveland, Loretta Mester, señaló que apoyará el mantenimiento de las tasa de interés y que la política monetaria está bien posicionada para que la inflación alcance su objetivo de 2%. 

Por otro lado, la aversión al riesgo en China, que fortaleció el precio del oro, se debió a la publicación de datos económicos débiles. Las ganancias industriales aumentaron a una tasa anual de 2.7%, desacelerando significativamente desde el incremento de 11.9% en septiembre y de 17.2% en agosto. 

Además, el PMI manufacturero cayó 49.4% desde 49.5% de octubre, siendo su segundo mes consecutivo con contracción. El PMI no manufacturero bajó a 50.2% desde 50.6% en octubre. 

 Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Banco Base y Marketwatch