Los precios del petróleo cerraron con ganancias este viernes, empujando a otra ronda de un nuevo máximo de siete años, después de que la Casa Blanca advirtiera que una invasión rusa de Ucrania sería potencialmente inminente.

El contrato de marzo de WTI de Estados Unidos subió 3.6%, para cerrar en 93.10 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en abril ganó 3.3%, a 94.44 dólares el barril.

Ambos contratos registraron sus niveles más altos desde septiembre de 2014, de acuerdo con MarketWatch.

El petróleo crudo extendió fuertes ganancias y se volvió positivo al cierre de la semana, luego de que el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo a los periodistas que una invasión rusa de Ucrania podría ocurrir “en cualquier momento”, incluso durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing.

El crudo se vio impulsado después de que la Agencia Internacional de Energía (EIA) advirtiera en su informe mensual que las señales de un déficit en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) estaban empeorando.

De acuerdo con Warren Patterson, jefe de estrategia de materias primas de ING, os datos sobre la inflación de Estados Unidos del jueves que mostraron que el índice de precios al consumidor de enero aumentó 7.5% anual, tenían el potencial de mantener a raya al crudo a medida que crece la presión para que la Reserva Federal actúe agresivamente para endurecer la política monetaria.

Antes de los comentarios de la Casa Blanca sobre Ucrania, los analistas advirtieron que era poco probable que durara el alivio de las preocupaciones sobre las tensiones geopolíticas.

También lee: Pemex pagó el monto más alto en intereses de deuda desde 1990