La Organización de Países Exportadores de Petróleo más otros miembros (OPEP+) acordó este miércoles ajustar la oferta de petróleo con un recorte de 2 millones de barriles diarios, lo que significaría uno de los cambios más profundos desde la pandemia de COVID-19 de 2020.

Dicho ajuste se realizará a partir de noviembre de 2022 y durará hasta el 31 de diciembre del 2023, según el acuerdo hecho en Viena, Australia.

acuerdo opep barriles petroleo mexico

¿Regresarán precios a los 100 dbp?

El recorte podría estimular una recuperación en los precios del petróleo que han caído a alrededor de 90 dólares desde 120 dólares hace tres meses por los temores de una recesión económica mundial, el aumento de las tasas de interés de Estados Unidos y un dólar más fuerte.

Arabia Saudita y Rusia, los principales productores de petróleo del grupo, anunciaron la reducción de la producción, luego de su primera reunión presencial desde marzo de 2020. El recorte equivale a aproximadamente el 2% de la demanda mundial de petróleo.

Con ello, la OPEP ha dejado a México con 1,753 millones de barriles diarios y a Rusia con 10,478 millones de barriles diarios, quitándole 526 millones de barriles. 

Leer más: Petróleo, con resultados estables ante posible recorte en la producción 

Presión de EU a la OPEP+

Estados Unidos había presionado a la OPEP para que no procediera con los recortes, argumentando que los fundamentos no los respaldan, dijo una fuente familiarizada con el asunto.

La OPEP+ cayó alrededor de 3.6 millones de barriles por día por debajo de su objetivo de producción en agosto.

Los precios más altos del petróleo, si son impulsados por recortes considerables en la producción, probablemente irritarían al Gobierno de (Joe) Biden antes de las elecciones de mitad de período en Estados Unidos

dijeron analistas de Citi en una nota.

Precios de crudo suben

Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP+ han dicho que buscan evitar la volatilidad en lugar de apuntar a un precio en particular.

El crudo Brent de referencia subió a 93 dólares por barril el miércoles, después de subir el martes.

Occidente ha acusado a Rusia de convertir la energía en un ‘arma’ por las sanciones económicas que se le impusieron ante la invasión que hizo a Ucrania, creando una crisis en Europa que podría desencadenar el racionamiento de gas y energía este invierno.

En tanto, Moscú acusa a Occidente de convertir en ‘armas’ el dólar y los sistemas financieros como el SWIFT en represalia por el envío de tropas rusas a Ucrania en febrero.

Parte de la razón por la que Washington quiere bajar los precios del petróleo es para privar a Rusia de los ingresos petroleros, mientras que Arabia Saudita no ha condenado las acciones de Moscú.

Con información de AFP y Reuters