El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que los controles sanitarios son un obstáculo en la importación de alimentos, luego de las preocupaciones por la licencia que exime a las empresas del PACIC 2.0 de cumplirlos.

 Son muchos los obstáculos y uno de ellos tiene que ver con la sanidad, se dice ‘no queremos traer carne de Argentina, Brasil o Uruguay, donde se puede conseguir barata, porque tenemos que cuidar lo sanitario’

 dijo el mandatario en su conferencia matutina.

AMLO cuestionó al Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), encargado de evitar el ingreso de alimentos con plagas y enfermedades.

“La Senasica dice ‘no entra la carne de Argentina, pero resulta que al mismo tiempo llevamos 30 años que está entrando ganado de contrabando de Guatemala, y ni modo que tenga mejor sistema sanitario”, comentó.

El presidente argumentó que quienes se oponen a abrir las importaciones a otros países quieren beneficiarse de una menor competencia.

De acuerdo al ajuste del Paquete Contra la Inflación y la Carestía que se presentó el lunes, se incluye una Licencia Única Universal para las 15 empresas participantes (como Maseca, Minsa, SuKarne y Bachoco) que los eximen de todo trámite o permiso para la importación y distribución de alimentos e insumos para el envase de los mismos.

A cambio, se le otorga a las empresas la confianza de que se encargarán de importar alimentos en buenas condiciones, pero analistas consideran que esta medida abre la puerta a riesgos sanitarios, aspectos que conllevarían a problemas de salud y por ende, comerciales.

De hallar alguna plaga u otra afectación, los países pueden detener el proceso de exportación de productos mexicanos.

Lee también: PACIC 2.0: precio de la canasta será de 1,039 pesos y se mantendrá hasta febrero de 2023

AMLO contempla bautizar aerolínea como ‘Mexicana de Aviación’

Sobre la posibilidad de poner en marcha una nueva aerolínea bajo una empresa estatal administrada por el Ejército, el presidente dijo que podría usar el nombre de la extinta Mexicana de Aviación.

 Sería muy bueno que se usara el nombre de Mexicana de Aviación en esta empresa que posiblemente se constituya (…) Sólo que los trabajadores estuviesen de acuerdo pues en recibir una cantidad, o quien tenga la marca

 expuso el mandatario. 

Además, el mandatario defendió la posible creación de una aerolínea por el potencial del turismo ante la inflación global y porque en el pasado se constituyeron dos empresas estatales con este fin, que posteriormente fueron privatizadas.

Leer más: Aeromar, la mejor candidata para echar a volar la aerolínea de AMLO

Con información de Miguel Moscosa y Elizabeth Albarrán