La decisión tomada la semana pasada por la OPEP+ sobre su recorte de la producción de crudo ha hecho subir los precios del petróleo y podría llevar a la economía mundial a una recesión, declaró la Agencia Internacional de Energía (EIA).

La agencia con sede en París, que incluye a Estados Unidos y otros principales países consumidores, considera que el deterioro de la economía y los precios más altos provocados por el plan de la OPEP+ para reducir la oferta están ralentizando la demanda mundial de petróleo. 

Con las implacables presiones inflacionarias y los aumentos de las tasas de interés pasando factura, los precios más altos del petróleo pueden ser el punto de inflexión para una economía global que ya está al borde de la recesión

agregó en su informe mensual sobre el petróleo.

 

La EIA puntualizó que las pérdidas reales de suministro probablemente serán de alrededor de 1 millón de barriles por día y no de los 2 millones de barriles anunciados por el bloque.

Puedes leer: OPEP+ recorta expectativa de crecimiento de la demanda petrolera

Arabia Saudita: recorte fue para frenar la ‘volatilidad del mercado’

La advertencia de la agencia destaca una ruptura con Arabia Saudita, el principal exportador de petróleo del mundo y líder de facto de la OPEP+, luego de que el país de Medio Oriente rechazara como “no basadas en hechos” las críticas a la decisión de la organización a pesar de las objeciones de Estados Unidos. 

Arabia Saudita apuntó que la solicitud de Washington de retrasar el recorte de la OPEP+ en un mes habría tenido efectos económicos negativos. 

La decisión de la OPEP+ se adoptó por consenso, tuvo en cuenta el equilibrio de la oferta y la demanda y tenía como objetivo frenar la volatilidad del mercado

dijo este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita en un comunicado.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), incluida Rusia, anunció su nuevo objetivo de producción después de semanas de cabildeo por parte de funcionarios estadounidenses en contra de tal medida.

Dicho recorte ha suscitado preocupaciones en Washington sobre la posibilidad de que los precios de la gasolina se eleven antes de las elecciones de mitad de período de Estados Unidos en noviembre, con los demócratas tratando de mantener el control de la Cámara de Representantes y el Senado.

La declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita se refirió a las consultas con Estados Unidos antes de la reunión de la OPEP+ del 5 de octubre en la que se le pidió que retrasara los recortes en un mes.

Por su parte, el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) emitió una declaración en apoyo de los comentarios de Arabia Saudita, elogiando los esfuerzos del reino para proteger el mercado de la volatilidad.

También lee: OPEP+: Estas son las implicaciones del recorte de la producción petrolera