El mercado accionario mexicano no logra tomar ritmo. Fundamentales débiles y factores externos, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, han presionado a la baja las expectativas que se tienen sobre buena parte de empresas nacionales.

Entre abril y mayo, 11 emisoras del S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, recibieron un recorte en sus precios objetivos a 12 meses, de acuerdo con la mediana del consenso de analistas consultados por Bloomberg.

Los recortes más fuertes en el último mes lo recibieron: Mexichem, Televisa, Alpek, Alsea y Megacable.

Del resto de la muestra, 14 empresas mantuvieron su precio objetivo y, entre las que vieron un alza destacan: OMA, Kimberly-Clark México, Peñoles, GAP y Grupo México.

La única emisora que no tiene recomendaciones y precio objetivo por parte de los analistas es Elektra. En lo que va de 2019, las acciones de la compañía de Ricardo Salinas Pliego tienen un alza de 26.13%.

Fundamentales e incertidumbre

En la parte de los fundamentales, las expectativas que tenían los analistas para los resultados financieros de las empresas correspondientes al primer trimestre, quedaron por encima de los datos presentados.

No se observó un crecimiento generalizado para el mercado accionario mexicano y, de manera fundamental, no se observa un catalizador importante para que se presente un repunte por lo que los movimientos en el corto y mediano plazo estarán atenidos al ánimo internacional de los inversionistas

publico en un análisis Black WallStreet Capital.

De las emisoras a las que Intercam Casa de Bolsa da seguimiento, 42% presentó resultados positivos, 29% informó de datos neutrales y 29% negativos.

A los débiles fundamentales de algunas emisoras se agregan temas internacionales, el más importante es la guerra comercial entre Estados Unidos con China.

La imposición de mayores aranceles y los bloqueos comerciales por parte de Estados Unidos, así como la posibilidad de que surjan represalias en las siguientes semanas, hacen pensar a los participantes del mercado que la guerra comercial está lejos de terminar, lo que tendrá consecuencias negativas para la actividad económica global

comentó en un análisis Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

La administración de Donald Trump puso a Huawei, una de las empresas más importantes de China, en su lista negra, por lo que no podrán adquirir tecnología estadounidense sin la aprobación del gobierno.

Lo anterior obligó a que Google rompiera lazos con la empresa tecnológic, donde los únicos ganadores han sido la incertidumbre y especulación.

Ahora, Trump dijo que las diferencias entre ambos países pudieran resolverse con un acuerdo comercial, donde Huawei pudiera ser integrado.

Aun así, en abril, los extranjeros trajeron flujos a Bolsa por 300 millones de pesos, “convirtiéndose en el cuarto mes consecutivo con flujos positivos y acumulando entradas a Bolsa por 2,460 millones de dólares en lo que va de 2019, o 23% por arriba del mismo periodo de 2018”, mostró un reporte de Citibanamex.

De acuerdo con el documento, los flujos en 2019 contrastan favorablemente contra el año más comparable, 2013, cuando también hubo transición gubernamental y a estas alturas hace seis años, ya había salidas de flujos por alrededor de 800 millones.

En este contexto, el IPC presenta un rendimiento en pesos de 2.35% en el año y, en dólares 6.36%, según datos de Bloomberg.

Mientras que el valor de la posición de los extranjeros en Bolsa (151,600 millones de dólares) ascendió a 34.6% como proporción del valor de mercado total de la Bolsa en México, un máximo histórico, de acuerdo con Citibanamex.