comscore
Economía

Banorte pierde más de 52,400 mdp en valor en medio de rebaja de Moody’s y multa del regulador antimonopolio

Las acciones de Banorte han caído casi 10% durante los últimos dos días como respuesta de los mercados a su situación.

Publicado el 29 de mayo, 2026

Grupo Financiero Banorte, del empresario Carlos Hank González, borró 52,409 millones de pesos (mdp) en valor de mercado en dos sesiones, en medio de una fuerte caída en el precio de sus acciones, a unos días de que Moody’s le recortó la calificación crediticia, y tras una multa de la Comisión Nacional Antimonopolio (CNA).

De esta manera, la capitalización bursátil del banco pasó de 560,999 mdp a 508,590 millones, de acuerdo con estimaciones de EL CEO, con datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Entre el 28 y 29 de mayo, las acciones de Banorte acumularon una caída de 9.3%, y cerraron la jornada de este viernes en 180.79 pesos, su precio más bajo desde el 15 de enero de este año. Sin embargo, en el transcurso de 2026, los títulos del banco registran una ganancia de 8.3%.

 

Los factores detrás de la caída de Banorte

La Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) multó al banco con cerca de 20 millones de pesos por la alianza que concretó con Rappi en 2020, operación que fue catalogada como una concentración realizada sin autorización previa.

EL CEO la revista Mayo

Previamente, Moody’s de recortó la calificación soberana de México y a otras 7 instituciones financieras, movimiento que siguió a la baja de la nota soberana del país, ante crecientes presiones fiscales.


De manera paralela, durante su más reciente reporte trimestral, Banorte registró un crecimiento de apenas 1% en su utilidad neta, afectado por mayores provisiones, una menor expansión de ingresos financieros y un ritmo más moderado en la colocación de crédito.

Aunque el banco mantiene sólidos indicadores de capitalización y calidad de cartera, el mercado comenzó a cuestionar si podrá sostener los niveles de rentabilidad que lo distinguieron durante la última década.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Pool CEO

Mesa de redacción de EL CEO. Encargada de la edición, curaduría y producción de contenidos informativos en finanzas, negocios y economía. Convierte información de agencias, reportes y documentos en piezas claras, verificadas y relevantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO