2 de octubre 2022 | 5:00 am

Advertisement

 

La plataforma de metaverso más grande de Asia, Zepeto, está intensificando su expansión global mientras busca competir contra los grupos de Big Tech que están apostando miles de millones de dólares en la creación de mundos virtuales llenos de avatares

Propiedad del grupo tecnológico coreano Naver, Zepeto ha atraído a 340 millones de usuarios desde su lanzamiento en 2018. A diferencia de las plataformas rivales desarrolladas por empresas de juegos, está dominada por mujeres jóvenes. 

 

Valor de metaverso

 

La plataforma de avatares K-pop y moda, valorada en más de 1,000 millones de dólares, atrajo la inversión de empresas de entretenimiento coreanas JYP Entertainment, YG Entertainment y Hybe, así como de Vision Fund II de SoftBank. 

Nos queda un largo camino por recorrer para convertirnos en un actor dominante a nivel mundial, pero vamos por buen camino. Hemos establecido una presencia muy fuerte en Asia-Pacífico, por lo que queremos crecer aún más en la región, pero también enfocados en el crecimiento en EU y Europa occidental

Ricky Kang, director de negocios de Naver Z, la filial que gestiona la plataforma Zepeto

Zepeto también está trabajando en versiones en turco y árabe de la plataforma como parte de un impulso hacia Oriente Medio. 

La intención de crecimiento de la tecnológica coreana se produce cuando Meta y Microsoft están apostando miles de millones de dólares a que el metaverso tridimensional se convierta en la próxima gran plataforma tecnológica

Te puede interesar: Meta y Qualcomm se alían para fabricar chips de realidad virtual

Roblox, un gran rival 

Zepeto se ha convertido rápidamente en el sitio más grande de Asia. Tiene entre 15 millones y 20 millones de usuarios mensuales activos, principalmente en Corea del Sur, Japón y China. De ellos, el 70% son mujeres y la mayoría tiene entre 13 y 21 años. 

Sin embargo, tiene un largo camino por recorrer para ponerse al día con el rival estadounidense Roblox, la compañía de juegos en línea de 50,000 millones de dólares que también tiene fieles seguidores preadolescentes entre sus 200 millones de usuarios activos mensuales. 

Kang dijo que, si bien Zepeto se había centrado en los usuarios que compran artículos virtuales, “en adelante, los artículos y la experiencia que pueden comprar se centrarán más en los mundos virtuales individuales, un modelo de negocio muy similar a Roblox“. 

Otros competidores incluyen las plataformas sociales en línea Rec Room y VR Chat, así como el gigante de juegos Fortnite. Sin embargo, Kang hizo hincapié en que “Zepeto es esencialmente una red social, no solo la gente que chatea mientras juega“.

“En realidad es un feed que realmente se parece a TikTok o Instagram, pero que solo contiene contenido de avatares, la primera red social centrada en el avatar de este tipo”, agregó el directivo.

También puedes leer: Podcast, streaming, videojuegos y hasta metaverso, la apuesta más fuerte de la publicidad

Alianzas, la clave para monetizar

Zepeto ha monetizado a su audiencia facilitando la personalización de avatares y permitiendo diseñar e intercambiar millones de artículos, principalmente ropa, accesorios y peinados, así como de crear sus propios mundos virtuales

Los electrodomésticos y muebles para casas virtuales también se pueden comprar en el mercado. Opera con un modelo de licencia, formando asociaciones con marcas de moda deportiva y de lujo como Gucci, Ralph Lauren, Bulgari, Adidas y Nike. 

Se ofrecen electrodomésticos Samsung y los avatares pueden conducir coches Hyundai. Naver Z también ha sellado asociaciones de propiedad intelectual con Disney y Universal

El grupo de chicas Blackpink, que está representado por YG, realizó una firma virtual en la plataforma durante la pandemia. “Uno de nuestros puntos fuertes clave ha sido nuestra relación con las compañías de K-pop”, dijo Kang.

El año pasado, el gobierno de Corea del Sur lanzó una “Alianza Metaverso” de más de 200 empresas e instituciones, en medio de una asignación de 8,000 millones de dólares de su presupuesto de 2022 para la próxima transformación digital del país. 

Sin embargo, los analistas han cuestionado la sostenibilidad de la popularidad de Zepeto, considerando su limitada base de usuarios, instándolos a ampliarla tal como hicieron Facebook e Instagram.

Adolescentes desafían crecimiento 

Para Zepeto, si bien los adolescentes son usuarios entusiastas, su interés tiende a ser de corta duración pues obtienen satisfacción de la plataforma al ‘saborear’ cosas que no pueden permitirse en la realidad, lo que dificultará que siga siendo de su interés a medida que crezcan.

A medida que nuestros usuarios envejecen, queremos asegurarnos de crecer con ellos, lo que es una realidad para todas las plataformas que se han convertido en jugadores dominantes, incluyendo Snapchat o TikTok

añadió Kang

Si bien estas apps se dirigían inicialmente a adolescentes y luego se convirtieron en redes sociales más para el público en general, los académicos y activistas coreanos han mostrado su preocupación por la posible vulnerabilidad de los usuarios de Zepeto. 

Mientras que en la Unión Europea la edad mínima para estas plataformas es de 16 años, en muchos países asiáticos es de 13 años, y en algunos lugares incluso se enfoca en audiencia de menor edad. 

Grooming, otro desafío

A principios de este mes, Naver Z se unió a la Tech Coalition, una alianza global de empresas que luchan contra el abuso sexual en línea y la explotación de niños, también conocido como grooming.

Kang reconoció las dificultades para vigilar el metaverso, diciendo que Naver Z tenía programas de inteligencia artificial para identificar el comportamiento inapropiado y los centros de llamadas con los que los usuarios podían contactar para obtener ayuda. 

Wi Jong-hyun, profesor de negocios de la Universidad Chung-Ang de Seúl, dijo que la empresa necesita encontrar medidas “más duras y pragmáticas”

En ese sentido, refirió que muchos de estos adolescentes se identifican totalmente con sus avatares, por lo que se sorprenden por estas experiencias desagradables en línea.

No te puedes perder: Twitch, ‘nido de depredadores’ que ponen en riesgo a menores de edad

Con información de Financial Times 

Advertisement