Los principales índices de Wall Street cerraron con alzas este miércoles debido a que los precios de energéticos pausaron su rally de los últimos días provocado por el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania.

El S&P 500 avanzó 2.6%, a 4,277.88 unidades, su mejor día desde junio de 2020, y el Nasdaq Composite subió 3.6%, a 13,255.55 puntos, con lo que marcó su mayor alza para un día desde noviembre del mismo año. En tanto, el Promedio Industrial Dow Jones escaló 2%, a 33,286.25 puntos.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores repuntó 1.17%, a los 53,911.76 enteros, impulsado por las acciones de Gruma, Grupo Carso y Volaris.

Las ganancias se producen después de cuatro jornadas negativas de los índices. Con los avances, el Dow Jones salió de territorio de corrección y el Nasdaq libró el mercado bajista en el que se encontraba al acumular una caída de más de 20% desde su récord.

Las acciones de petroleras registraron fuertes caídas, debido a que los precios internacionales del crudo se desplomaron más de 10%, mientras que los títulos de aerolíneas y cruceros repuntaron.

El martes las bolsas fueron arrastradas por la decisión del gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de prohibir las importaciones de petróleo y gas natural ruso, como parte de las sanciones contra el Kremlin por la invasión a Ucrania.

Los países dieron señales de progreso después de que una portavoz de Rusia dijo que el gobierno de Vladimir Putin no tiene intención de ocupar Ucrania. Por su parte, el presidente ucraniano, Voldymyr Zelensky, indicó que se había enfriado la idea de unirse a la OTAN.

El referencial Stoxx 50 de Europa subió 7.4% gracias a que los centros bursátiles de Londres, París, Fráncfort, Madrid y Milán operan en verde. La bolsa de Moscú permanece cerrada en medio de las sanciones contra empresas rusas.

La ola de apetito por el riesgo impulsó el precio del bitcoin, mientras que el oro y el dólar, considerados activos de refugio en momentos de incertidumbre, registraron pérdidas.