Acciones en Wall Street caen

22 de febrero 2021 | 3:45 pm

Este lunes, el S&P 500 hiló cinco días con caídas, su racha negativa más larga desde febrero de 2020, en medio de un alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro que golpea el valor de las acciones.

Al cierre de Wall Street, el S&P retrocedió 0.77%, para terminar en 3,876.50 puntos, y el Nasdaq Composite, 2.46%, a 13,533.05 unidades, su caída más profunda desde el 27 de enero, presionado por un retroceso de las acciones de tecnológicas como Tesla, Amazon, Apple y Microsoft.

El Promedio Industrial Dow Jones cerró con pocos cambios respecto al viernes, en 31,521.69 puntos, luego de caer más de 200 unidades durante la jornada.

Las caídas se producen después de una semana agitada para los índices. En su balance de cinco días, el S&P y el Nasdaq marcaron un desempeño negativo, mientras que el Dow Jones avanzó moderadamente.

Pese a ello, los referenciales acumulan ganancias de cara al cierre de febrero: el S&P 500 y el Dow Jones suben alrededor de 5%, y el Nasdaq, 4.5%.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.10%, a 44,946.60 puntos, impulsado por las acciones de Controladora Nemak y Grupo México, gracias a un alza de los precios de los metales.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años finalizaron en un nivel de 1.35% este lunes, luego de romper la barrera psicológica del 1.30% la semana pasada, su nivel más alto desde febrero de 2020, y llevando el alza en lo que va del año a más de 40 puntos básicos. 

Los bonos han sido golpeados por la posibilidad de una recuperación económica más sólida y mayores créditos a medida que avanza el paquete de estímulo de 1.9 billones de dólares propuesto por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Una disminución de los precios de los bonos resulta en mayores rendimientos, lo que ha avivado la preocupación de que las acciones, en especial las tecnológicas, luzcan menos atractivas.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, realizará su testimonio semianual ante el Congreso esta semana y es probable que reitere su compromiso con mantener una política súper expansiva por el tiempo que sea necesario para acelerar la inflación.

Se espera que Powell también indique las acciones de la Fed respecto a la reciente alza de los rendimientos de los bonos gubernamentales.

En las operaciones de Nueva York, los títulos de Boeing perdieron más de 2% después de que la compañía recomendó la inmovilización de sus modelos 777 tras el fallo del motor de uno de los aviones en Denver, Colorado, durante el fin de semana. 

Otros mercados

La aversión por activos de riesgo se trasladó a Europa, donde las principales plazas bursátiles registran caídas.

El Stoxx 600 retrocede 0.36%; el FTSE 100 de Londres, 0.18%; el DAX de Fráncfort, 0.31%; el CAC 40 de París, 0.11%, y el Ibex 35 de Madrid, 0.48%.

Las bolsas de Asia finalizaron la jornada con una nota mixta: el Shanghai Composite cayó 1.5%, y el Hang Seng de Hong Kong, 1.06%. En contraste, el Nikkei 225 de Japón sumó 0.5%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo subieron más de 4% debido al retraso del reinicio de la producción en Texas, ante las temperaturas bajas que paralizaron la actividad de la industria desde la semana pasada.

Los precios del cobre superaron la barrera de los 9,000 dólares por primera vez desde 2011, gracias a expectativas de que el activo se beneficiará de una acelerada recuperación económica.

En la bolsa de Brasil, las acciones de la petrolera estatal Petrobras se desplomaron 21%, ya que analistas recortaron su calificación luego de que el presidente, Jair Bolsonaro, tomó medidas para reemplazar al presidente ejecutivo de la empresa con un militar en retiro.

Con información de Reuters