Las acciones del gigante minero Grupo México cerraron en un nuevo máximo histórico este lunes, impulsadas por el alza en los precios de los metales, principalmente el cobre, ante una mayor demanda motivada por la recuperación económica global.

Los títulos de compañía, uno de los mayores productores de cobre del mundo, terminaron la jornada con un alza de 6.44% a 108.49 pesos, superando el desempeño del Índice de Precios y Cotizaciones, que subió solo 0.1%.

Es su mayor nivel histórico de cierre, además de que es su mejor desempeño diario desde el 31 de marzo de 2020, cuando avanzó 7.36%.

Los precios del cobre se dispararon este lunes por encima de los 9,000 dólares la tonelada por primera vez desde 2011, ya que las primas del metal de entrega rápida en la Bolsa de Metales de Londres (LME) alcanzaron máximos de dos años, lo que sugiere que la oferta es escasa.

“Se ha exacerbado la perspectiva sobre un déficit del metal para 2021. Hay un incremento fuerte en la demanda de China, principalmente”, dijo un analista bursátil. “Además, hay disrupciones en la parte de la oferta”, agregó.

Los valores de otros metales industriales también subieron. El níquel cotizó por encima de los 20,000 dólares la tonelada por primera vez desde 2014.

Con información de Reuters