La incertidumbre y volatilidad del mercado, acompañada de la debilidad del dólar dejan como ganadoras a las materias primas en lo que va del año, sin embargo, esto puede estar cerca de cambiar.
El oro tiene un rendimiento de 27.31% y la plata de 49.10% en lo que va del año al 3 de septiembre. Lo anterior se traslada a acciones de mineras como Industrias Peñoles, con alta exposición a ambos metales preciosos. Los títulos de Peñoles suben 78.58% en el mismo periodo.
No a todas las mineras les va bien
Estamos cerca del final de la tendencia de baja del dólar y podríamos ver una fortaleza impulsada por factores como una corrección en los mercados, las elecciones estadounidenses, más brotes de COVID-19, o un conjunto de lo anterior. Sin embargo, una vez superados estos escenarios, la baja del dólar se reactivará a inicios del 2021
dijo Eugenio Gallegos, analista financiero y bursátil independiente.
Debilidad del dólar
La debilidad del dólar responde a los recortes que hizo la Reserva Federal en las tasas de interés hasta ubicarlas en un rango mínimo histórico de 0 a 0.25%, lo que genera que pedir prestado sea más barato, incentiva el gasto y crecimiento económico.
Como consecuencia de lo anterior, los bonos del Tesoro pierden atractivo para invertir y los inversionistas terminan por voltear a otra clase de activos, lo que debilita al dólar.
Por cierro, la deuda pública de Estados Unidos superará 100% del PIB
El dólar más débil se hace notorio si se toma como referencia el índice DXY, que mide su desempeño frente a seis divisas referenciales (euro, libra esterlina, yen, dólar canadiense, corona sueca y franco suizo). En lo que va del año, el DXY cede 3.75% a 92.78 puntos.
La debilidad del dólar puede estar cerca de llegar a su fin, al menos por los siguientes meses, lo que frenará el avance de las materias primas, debido a que éstas cotizan en dólares en los mercados internacionales. Un dólar débil permite adquirir más materias primas, mientras que un dólar fuerte, limita las compras.
Las disputas
Las elecciones presidenciales irán tomando relevancia para los mercados financieros conforme nos acerquemos al martes 3 de noviembre. De momento, el candidato demócrata y exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, adelanta en la mayoría de las encuestas a Donald Trump, quien busca reelegirse como presidente.
Mira la aceptación de Biden, que va en ascenso
La expectativa de mediano largo y largo plazo es que la debilidad del dólar se extienda y la principal explicación es la volatilidad el proceso electoral estadounidense lo que provocaría que los inversionistas busquen refugio en otros activos, fuera del propio Estados Unidos
dijo Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black Wallstreet Capital.
Desde el punto de vista técnico, el oro se ubica en máximos descendentes y, a menos, que cotice por encima de 1,960 dólares, podría retroceder hasta 1,850 dólares. La plata, para mantener su avance tendría que ubicarse en 27.90 dólares, de acuerdo con Pattie Jabbaz, socia fundadora de Jabbaz & Assoc.
El problema con el oro y plata es que pierden moméntum de mediano plazo, necesitan levantar y si no lo hacen se profundizaría su caída. Sin duda, datos como los desempleo en Estados Unidos, de este viernes, tendrá mucho que ver con el dólar y metales preciosos
dijo Jabbaz.