Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) consiguieron recuperarse en abril de la mano del repunte de los mercados financieros. En particular, Sura y Azteca tuvieron el mejor desempeño el mes pasado, en comparación a marzo.

Las Siefores Básicas de Sura avanzaron 5.49% en el mes, con lo que consiguieron una plusvalía  de 30,755 millones de pesos, mientras que las de Azteca subieron 4.56%, y sumaron 5,258 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

El episodio de estrés de los mercados en marzo abrió oportunidades de inversión interesantes para nuestros clientes. Nuestros equipos de inversiones supieron capturar dichas oportunidades en beneficio de nuestros clientes

dijo Andrés Moreno, director de Inversiones de Afore Sura.

Cada Afore cuenta con 10 Siefores Básicas y cada ahorrador está asignada a una, de acuerdo a su fecha de nacimiento, y se mantendrá en ella durante su vida laboral, lo anterior es conocido como fondos generacionales, que fueron incorporados al sistema de Afores mexicano en diciembre del 2019.

Las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefores) son los vehículos de inversión mediante los que las Afores invierten los recursos de los trabajadores.

En marzo, nueve de las 10 Siefores Básicas, tuvieron minusvalías que sumaron 135,059 millones de pesos; Sura fue la segunda más golpeada, solo detrás de Citibanamex.

“Esta transición hacia los fondos generacionales será importante para reconocer el horizonte de inversión y los resultados que pretende tener la industria de las Afores que son mejores pensiones para nuestros clientes al momento de su retiro”, comentó Moreno.

En abril, las plusvalías de todas las Siefores Básicas sumaron 146,664 millones de pesos. Dichas Siefores administran 3.96 billones de pesos, los cuales son recursos de las cuentas individuales de los trabajadores más el propio capital de las Administradoras.

Deberías leer: Banco Azteca, Famsa y Bancoppel pondrán en disyuntiva a deudores

Las Afores hablan de minusvalías porque mantienen sus inversiones en distintos activos y será hasta que se deshagan de ellos (los vendan) cuando se materialice la pérdida, o bien, si el trabajador se cambia de Afore antes de que ésta recupere algo de lo perdido.

Las Siefores Básicas que registraron los mayores incrementos son las que tienen más exposición a renta variable de México e internacional. La Siefore Básica Inicial (personas nacidas de 1995 a la fecha), la de 90-94 y la 85-89 (personas nacidas entre 1985 y 1994) tuvieron alzas de 6.13, 5.31 y 5.02%, respectivamente.

En promedio, 39% de los activos de dichas Siefores está invertido en acciones nacionales o extranjeras.

Coppel, la que más sufre retiros por desempleo

En medio de la crisis generada por la paralización de la actividad económica que se ha implementado alrededor del mundo para frenar el ritmo de contagios del COVID-19, miles de personas ya han perdido su empleo.

En abril, 555,247 personas perdieron su empleo, de acuerdo con cifras del IMSS, y en este escenario los ahorradores han tenido que hacer retiros parciales de su Afore.

Los retiros parciales por desempleo sumaron 1,591 millones de pesos en abril, la cifra más alta desde que se tiene registro. De esta manera, en los primeros cuatro meses de 2020, la cifra sumó 5,129 millones de pesos, de acuerdo con datos de Consar.

La Afore que ha presentado los niveles más altos de retiros parciales es Coppel. De febrero a abril, al menos 20% del total de retiros ha sido de trabajadores registrados en Coppel.

Los datos de Coppel reflejan que el desempleo se está dando en la gente que menos gana, ya que es el nicho de ese banco y Afore. La crisis económica está golpeando a los trabajadores que menos ganan desde el inicio de esta situación

dijo Jorge Sánchez Tello, director del programa de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros.

Los trabajadores pueden acceder a estos recursos, siempre y cuando, tengan al menos 46 días de desempleo, no haber ejercido el retiro en los cinco años previos, entre otros requisitos. El trámite no debe durar más de 10 días hábiles y los retiros se pueden realizar en una sola exhibición.

Hacer uso de estos recursos implicará una disminución en lo acumulado en la cuenta individual del trabajador y un descuento en las semanas cotizadas, sin embargo “es una situación inédita que se está viviendo en el mundo, una crisis de salud y económica que va a dejar mucho desempleo”, dijo Sánchez.

Bank of America (BofA) estima que México perderá 1.2 millones de empleos formales en todo 2020.