En el panorama de las inversiones en México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) funciona como un indicador clave para conocer el estado del mercado de valores. Se trata de una referencia que tienen las empresas y analistas para conocer el comportamiento y desempeño de varias acciones.

Por este motivo, el IPC se utiliza para calcular el desempeño del mercado con base al propio comportamiento de las 35 selectas empresas que componen el indicador bursátil.

El Índice de Precios y Cotizaciones se utilizó por primera vez el 30 de octubre de 1978, por lo que ya acumula más de 45 años como referencia.

IPC de la BMV cumple 45 años
Fotoarte: Andrea Velázquez.

¿Qué es el IPC?

De acuerdo con la propia definición de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) es un indicador de la evolución del mercado accionario en su conjunto. Su clave de pizarra es S&P/BMV IPC, MEXBOL.

Este se calcula en función de la variación de los precios de una selección de acciones. A su vez, es una muestra balanceada, ponderada y representativa de todas las acciones cotizadas en la BMV, por lo que refleja el estado de todo el mercado accionario mexicano. 

¿Qué empresas están en el Índice de Precios y Cotizaciones?

S&P Dow Jones explica que el IPC está conformado por las 35 empresas más importantes del mercado mexicano, con base en su valor de capitalización y bursatilidad. Cada una de ellas cuenta con una ponderación distinta, por lo que no se trata de un promedio bruto del total.

De las empresas que forman parte del IPC, estas son las 10 con principal ponderación en 2024, que representan el 70.9% del índice:

  1. Grupo Financiero Banorte (GFNORTE)
  2. Fomento Económico Mexicano (FEMSAUBD)
  3. Walmart de México (WALMEX)
  4. América Móvil (AMXL)
  5. Grupo México (GMEXICOB)
  6. Cemex (CEMEXCPO)
  7. Grupo Bimbo (BIMBOA)
  8. Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAPB)
  9. Grupo Carso (GCARSOA1)
  10. Grupo Aeroportuario del Sureste (ASURB)

Del total de compañías, el 35% del IPC pertenece al sector de los bienes de consumo esenciales. En siguiente posición están las finanzas, que representan el 20.7% de las ponderaciones. El tercer lugar más importante son los materiales, con 17.7% del total.

En el mercado también existen fondos cotizados con base en este indicador, en el que los inversionistas pueden inyectar capital que generará rendimientos de acuerdo a los comportamientos de las compañías dentro del índice.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.