El peso mexicano ha sido nombrado una de las monedas más fuertes a nivel global, aunque también enfrentó dificultades en 2023. Tuvo un año bastante ‘movido’ debido a una gran cantidad de factores políticos y económicos, mismos que provocaron caídas e incrementos en su tipo de cambio respecto al dólar. 

Sin embargo, es posible notar que el peso mexicano registró su mayor apreciación anual desde 1995, año en que adoptó su régimen de libre flotación. En la última jornada del 29 de diciembre, cerró por debajo de las 17 unidades por dólar.

Cómo le fue al peso mexicano en 2023 y qué podría pasar en 2024
Foto: Especial

Fue la segunda divisa más apreciada de 2023

Con este movimiento, el peso registró una ganancia total del 14.98% al cierre de 2023, según los datos publicados por Banco de México (Banxico). La última gran apreciación se dio en 2012, cuando incrementó un 8.56%.

De este modo, el peso se convirtió en la segunda divisa más apreciada del año: su mayor cotización se dio el 3 de enero, cuando alcanzó las 19.53 unidades por dólar; mientras que su mejor nivel fue el 28 de julio, pues descendió a los 16.62 pesos por billete verde, indicó un análisis de Banco Base.

En la última jornada del 2023, el peso retrocedió, pero logró cerrar en 16.96 unidades por dólar. 

¿Qué podría pasar con el peso mexicano en 2024?

De acuerdo con estimaciones de Citibanamex, el consenso de sus especialistas indica que el peso podría cerrar el año 2024 en torno a las 18.60 unidades por dólar. La previsión más optimista es la de HSBC, quien prevé una depreciación hacia los 17.50 pesos por divisa estadounidense.

En tanto, analistas consultados por EL CEO coincidieron en que el peso se depreciará en 2024, pero lo hará de una manera gradual y ordenada. La primera mitad del año se deberá a dos elementos estructurales: la posible disminución de las tasas de interés y, también, la incertidumbre que provocan las elecciones.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

Con información de Santiago Rentería.