Los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin alcanzaron un volumen de 4,600 millones de dólares durante su primer día de negociaciones, de acuerdo con datos de LSEG, tras la aprobación de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

El lanzamiento de estos productos se ha convertido en un hito dentro de la industria de criptomonedas y llega en un momento crucial en el cual los activos digitales deberán mostrar si pueden alcanzar una mayor aceptación entre los inversionistas o si continúan siendo considerados instrumentos de alto riesgo.

Algunos de los ETF que comenzaron a cotizar en el mercado son iShares Bitcoin Trust de BlackRock, Grayscale Bitcoin Trust y ARK 21Shares Bitcoin ETF, entre otros. 

Los volúmenes de negociación fueron dominados por Grayscale, BlackRock y Fidelity, según mostraron datos de la firma financiera LSEG. 

El arranque de las operaciones de los fondos mostraron un alto volumen; sin embargo, Todd Rosenbluth, estratega de VettaFi, advirtió que “esta es una carrera más larga que un simple día de negociación”

ETF de Bitcoin, considerados de alto riesgo 

Pese a la aprobación de la SEC tras prácticamente una década de esfuerzos por parte de la industria de la criptografía,  algunos ejecutivos siguen considerando a Bitcoin como una inversión de alto riesgo. Vanguard, el mayor proveedor de fondos mutuos, anunció que no pondrá a disposición de sus clientes el nuevo producto. 

El propio presidente del organismo regulador estadounidense, Gary Gensler, comentó que la aprobación no significaba un respaldo para la moneda digital a la cual calificó de “activo especulativo y volátil”.

Pese a todo, el lanzamiento de ETF ayudó a impulsar el precio del bitcoin a su nivel más alto desde diciembre de 2021. El ether, la segunda criptomoneda más importante, también subió. 

En busca de contar con la mayor participación de mercado, los emisores han recurrido a la reducción de las tarifas de sus productos hasta ubicarlas por debajo del estándar de la industria de ETF de Estados Unidos. 

Con información de Reuters

Conoce más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube