Los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) tendrán un buen año, así como lo visto en el 2023, siempre que no exista una recesión en Estados Unidos, advirtió Franklin Templeton México.

El vicepresidente y portafolio manager en Franklin Templeton México, Jorge Marmolejo Hernández, comentó a medios de comunicación que si llega a existir una recesión en Estados Unidos y se ‘descompone un poco el tema comercial’ los Fibras van a ‘sufrir’.

En Franklin Templeton México prevén un 60% de probabilidad de una recesión leve o desaceleración en Estados Unidos; un 30% de probabilidad que exista un soft landing; y sólo 10% de una recesión profunda.

Fibras y nearshoring

Jorge Marmolejo comentó que por la narrativa del nearshoring, así como por el descenso de las tasas de interés, puede ocasionar que el Índice Fibras tenga un mejor desempeño que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en este 2024.

Cuando las tasas bajan, el componente de los Fibras de ingresos predecibles lo diferencian de las acciones. Cuando las tasas de Estados Unidos bajan, el índice de Fibras es mejor que el de la bolsa y tiene rendimientos absolutos mejores

dijo en el evento “Grandes Esperanzas, perspectivas de enero”.

La tasa de interés del Banco de México se ubica en 11.25% y la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos en un rango de 5.25% a 5.50%.

Los Fibras son un vehículo de inversión que incluye departamentos, centros comerciales, naves industriales, inmuebles dedicados a la atención médica y edificios de oficina. Están basados en el modelo Real Estate Investment Trust (REIT, por su sigla en inglés).

Industria impulsada por China

El vicepresidente y portafolio manager en Franklin Templeton explicó que México está importando cada vez más de China por las tensiones comerciales del gigante asiático con Estados Unidos. 

Marmolejo consideró que es ‘bueno, pero puede generar fricciones’. China ha enviado más productos a Vietnam y México para ‘triangular’ sus exportaciones a Estados Unidos, remarcó.

Eso ha creado que el sector industrial siga boyante (…) Vemos como la absorción neta del espacio industrial ha crecido muchísimo y eso sin contar los anuncios de inversión (como el de Tesla)

comentó.

Desempeño en 2023

El Índice de Fibras, que contiene a los fideicomisos más grandes y líquidos del mercado, creció 22.3% en el 2023 sobrepasando el 18.57% de retorno del S&P/BMV IPC.

Detalladamente, el S&P/BMV Fibras pasó de 239.38 a 292.66 puntos en el periodo analizado, de acuerdo con información de la BMV.

La llegada de más inversión al país, consecuencia del traslado de las cadenas de producción al norte del país, generó el aumento en la demanda de espacios industriales, propiedad de los Fibras.

El Índice de Fibras se conforma por 11 empresas entre ellas Funo, Prologis, Terrafina y Macquarie México, de acuerdo con información de la Bolsa Mexicana.

Esta tarde Fibra Prologis dará a conocer al mercado su informe de resultados del cuarto trimestre del 2023.

También lee: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube